Monterrey

Bajan 4.3% utilidades de FEMSA en el 1T2016; suman 2 mil 999 mdp

La compañía, que preside José Antonio Fernández Carbajal, dijo que el crecimiento de sus negocios Coca-Cola FEMSA, FEMSA Comercio, en sus tres divisiones Comercial, Salud y Combustibles, aumentaron sus ingresos totales consolidados en 31.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2015, al alcanzar 85 mil 857 millones de pesos.
Sonia Coronado
29 abril 2016 10:42 Última actualización 29 abril 2016 10:45
Coca Cola

(Bloomberg)

Respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sumó 3 mil 135 millones de pesos.

La empresa indicó que su utilidad neta consolidada presentó un alza de 0.2 por ciento entre ambos periodos, lo cual fue resultado principalmente del crecimiento en su utilidad de operación, que compensó una menor contribución de su participación en la utilidad neta de Heineken, la cual tuvo una difícil base comparativa, así como mayores gastos no operativos y financieros.

La compañía, que preside José Antonio Fernández Carbajal, dijo que el crecimiento de sus negocios Coca-Cola FEMSA, FEMSA Comercio, en sus tres divisiones Comercial, Salud y Combustibles, aumentaron sus ingresos totales consolidados en 31.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2015, al alcanzar 85 mil 857 millones de pesos.

“Empezamos el año con paso firme. Las ventas totales de FEMSA Comercio, incluyendo sus tres divisiones y las operaciones adquiridas recientemente, crecieron 58.8 por ciento comparadas con el primer trimestre del año pasado, y estamos invirtiendo y añadiendo talento adicional para habilitar el crecimiento futuro”, explicó Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA.

“En la división Comercial continuamos viendo fuerte crecimiento comparable y ganancias de rentabilidad en Oxxo, soportado por nuestras iniciativas en tienda y ejecución, así como por un entorno macroeconómico favorable en México y aprovechando el efecto positivo del calendario en torno a las vacaciones de Semana Santa y el año bisiesto”, agregó.

Mencionó que sus operaciones de farmacia, ahora segmentadas en la división Salud, tuvieron buen desempeño permitiéndole a FEMSA continuar incrementando su base de tiendas en México e invertir en la integración de la operación en una sola plataforma en México.

“Combustibles enfrenta algunos retos temporales relacionados con la reducción de precio a nivel nacional y por nuestra rápida expansión, lo cual pone presión de corto plazo en los márgenes. Sin embargo, en la medida que sigamos aumentando nuestra escala, estaremos en una mejor posición para impulsar la rentabilidad”, explicó el directivo.

La división Comercial de FEMSA Comercio, reportó ingresos totales por 30 mil 451 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15.6 por ciento al compararlo con el primer trimestre de 2015.

Al cierre de marzo, la compañía operaba 14 mil 198 tiendas Oxxo en el país y Colombia.

En Salud, los ingresos registrados fueron de 9 mil 512 millones de pesos, generados por un total de mil 935 farmacias en operación al cierre del primer trimestre de 2016.

La división de Combustibles reportó ventas netas por 6 mil 078 millones de pesos en el primer trimestre del año, con un total de 319 estaciones de servicio operadas.

Los ingresos de Coca Cola FEMSA ascendieron a 37 mil 097 millones de pesos, es decir, crecieron 7.9 por ciento al compararse el primer trimestre del año pasado.