Monterrey

Bajan gasolineras pierden 403 mdp en Tamaulipas

El consumo a nivel nacional bajo 13% reveló la Onexpo.

Las ventas por gasolina cayeron en un 13 por ciento en el mes de enero, en Tamaulipas las pérdidas económica asciende alrededor de 403 millones de pesos y en el sur del estado de 67 millones de pesos.

"Sobre todo en enero hubo una importante caída del 13 por ciento y en la zona sur de Tamaulipas fue similar, son pérdidas económicas, y en la frontera han caída en más del 70 por ciento", declaró José Ángel García Elizondo, presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

"Pensando que una estación que vende 350 mil litros al mes multiplicado por 578 gasolineras en Tamaulipas y 96 en la zona sur, con un precio de 15.34 pesos en que se vendió el litro este miércoles 22 de febrero", comentó.

García Elizondo mencionó que actualmente se está en la fase de ajuste de precios diarios, que inició a partir del 21 de febrero y significa que cada 24 horas la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estará publicando los precios para el día siguiente de acuerdo a la fórmula generada por Hacienda.

Explicó que esta fórmula se basa en cuatro factores que son precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio al ser en su mayoría combustibles importados, los costos de logística y los impuestos.

Estos precios regirán en las 90 zonas señaladas por la CRE, donde siete de éstas están en la franja fronteriza y cada una tendrá diferentes precios.

"Se dividió en cinco regiones para gradualizar la liberación de precios, en cada uno de los mercados que todavía estén siendo regulados durante el año se van a estar liberando para que al 31 de diciembre se completen", dijo.

Asimismo, mencionó que se comenzará el 30 de marzo con Baja California y Sonora y luego siguen seis estados que se liberan el 15 de junio, donde está incluido Tamaulipas.

Y así hasta llegar al 31 de diciembre, los que ya están liberados harán sus ajustes semanalmente según los factores propios del mercado.

"Es obligación de cada una de las estaciones de servicio mostrar los precios para que el cliente lo conozca, esto en los mercados regulados y para que no se venda por encima del precio", dijo.

Advirtió que son cambios importantes en los que se está aprendiendo, y donde también las autoridades y órganos reguladores están aprendiendo sobre la marcha.

"Nos ha llevado a hacer ajustes para lograr lo que se pretende con la Reforma y que este mismo año se genere un mercado abierto".

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