Baja productividad laboral en industria manufacturera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja productividad laboral en industria manufacturera

COMPARTIR

···

Baja productividad laboral en industria manufacturera

En las empresas comerciales al mayoreo esta variable subió 2.6 por ciento.

Arturo Bárcenas
11/09/2018
Consecuencia. Como era de esperarse, la menor productividad en la manufactura resultó en un alza en el índice del costo laboral de este sector.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el segundo trimestre del año, el índice de productividad laboral de las industrias manufactureras de Nuevo León registró una reducción respecto al mismo periodo del año pasado, señaló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En su reporte de Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, el organismo indicó que el índice de productividad laboral en base a horas trabajadas en las industrias manufactureras de la entidad cayó uno por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

Las empresas comerciales al por mayor registraron un alza de 2.6 por ciento en este índice con base en el personal ocupado y dada la disponibilidad de información básica.

La productividad de las empresas comerciales al por menor de la entidad disminuyó cuatro por ciento con relación al segundo trimestre del año pasado.

En cuanto al índice del costo unitario de la mano de obra con base en horas trabajadas, las industrias manufactureras reportaron un alza de 1.7 por ciento, el de las empresas comerciales al por mayor bajó 4.8 por ciento y el de las minoritas subió 1.8 por ciento.

El Inegi indicó que a nivel nacional en el trimestre en cuestión el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, registró un incremento de 0.1 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Agregó que por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias aumentó 0.6 por ciento, mientras que en las actividades primarias disminuyó uno por ciento y en las terciarias 0.2 por ciento.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el segundo trimestre la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras creció 3.7 por ciento y en los establecimientos manufactureros bajó 0.7 por ciento.