Monterrey

Baja productividad
de Nuevo León: Sedec

Participación del sector manufacturero se ha visto disminuida por el crecimiento de los estados del Bajío.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 mayo 2016 9:34 Última actualización 23 mayo 2016 9:41
Etiquetas
Sector manufacturero

DINÁMICA. Los estados que han ganado un crecimiento más rápido que Nuevo León son Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora y Guanajuato.

En los últimos años el valor real de la producción por trabajador ha caído en Nuevo León, pues de acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del 2012 al 2015 éste pasó de poco más de 1.9 millones de pesos a 1.7 millones.

La pérdida en productividad del Estado está siendo ganada por entidades que se ubican en la zona del Bajío, lo que ha provocado que los salarios reales se hayan estancado o incluso disminuido, dijo Fernando Turner Dávila, titular de Desarrollo Económico.

“Nuevo León ha perdido terreno en el segmento de la manufactura a nivel nacional y pese a que la entidad se ha mantenido estable en su desempeño, registra una tendencia decreciente, mientras que estados como Coahuila y del Bajío ha aumentado sustancialmente su participación en este sector”, señaló Turner Dávila.

“Esta situación viene desde 2010 y es algo que debemos revertir si queremos que el Estado tenga prosperidad y la gente gane mayores salarios”, agregó.

Los estados que han ganado un crecimiento más rápido que Nuevo León son Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora y Guanajuato.

Actualmente el Estado se encuentre en el noveno lugar en este rubro, aunque continúa siendo la economía que más aporta al PIB nacional.

Mencionó que el estancamiento de la industria y la tercerización laboral han provocado que el salario real haya tenido un decremento de 2007 a 2014, de acuerdo con cifras del INEGI, ya que se han generado empleos que rondan de 1 a 3 salarios mínimos diarios.

El funcionario añadió que la manufactura es el principal sector productivo de la entidad, ya que aporta el 24 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

“El sector servicios ha ido aumentando su participación, la construcción ha adquirido una relevancia importante con el 18 por ciento del PIB, estos sectores son los que mueven el aparato productivo del estado, son los que tenemos que cuidar, alentar y que generen cada vez más y mejores empleos”, explicó.

“De 2009 a 2014 el Estado de Nuevo León es el noveno lugar en crecimiento económico, claro, es una economía grande que todavía es la que más aporta al crecimiento del PIB a nivel nacional por su multiplicación de la tasa de crecimiento y su tamaño, pero estamos creciendo para ubicarnos en el lugar número nueve cuando otros lo están haciendo mucho más rápido.

“Esto no es de este año, es de 2009 a 2014, es una situación que ya sucedió y que tenemos que analizar, ver qué pasó y ver qué hicimos mal para no volver a hacerlo”, enfatizó.