Monterrey

Baja Moody´s perspectiva de Axtel a negativa

La calificadora explicó que el cambio en la perspectiva refleja la exposición de la compañía a las presiones macroeconómicas externas, una escasa generación de efectivo y alto endeudamiento.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
04 abril 2017 9:40 Última actualización 04 abril 2017 10:40
Axtel

El recorte en el presupusto federal afecta los resultados de Axtel. (Bloomberg)

Moody’s Investors Service, (Moody’s) reiteró la calificación de Ba3 para Axtel, pero cambió su perspectiva sobre la misma a negativa de estable.

La firma explicó que el cambio en la perspectiva refleja la exposición de la compañía a las presiones macroeconómicas externas, combinada con una escasa generación de efectivo y un alto endeudamiento, debilitando la posición de Axtel dentro de la categoría de calificación Ba3.

“La perspectiva negativa incorpora nuestras expectativas negativas de un flujo de caja libre plano y un reto en el largo plazo por el perfil de amortizaciones de la deuda”, detalló Moody´s.

“La calificación Ba3 está respaldada por sus estables y sólidos márgenes, su fuerte base de clientes en el segmento empresarial y oportunidades de crecimiento orgánico a largo plazo en medio de la creciente demanda corporativa y residencial por una mayor velocidad y capacidad de internet”, agregó.

Comentó que la calificación también refleja el sólido gobierno corporativo de la compañía bajo las políticas financieras y la supervisión de Alfa.

Por otro lado, la calificación incorpora la comparación del pequeño tamaño de la empresa y su limitada participación de mercado en una industria de telecomunicaciones altamente competitiva y fragmentada de México.

La calificación también considera el riesgo en la medida en que la fusión con Alestra continúa desarrollándose, aunque este riesgo se ve parcialmente atenuado por la experiencia de la administración de Alfa en consolidar operaciones.

“Nuestras expectativas negativas para el flujo de caja libre para 2019 refleja el efecto prolongado de los recortes al presupuesto federal en 2016”, comentó.