Baja Monterrey dos lugares en índice de transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja Monterrey dos lugares en índice de transparencia

COMPARTIR

···

Baja Monterrey dos lugares en índice de transparencia

Incumplió en la información de adjudicaciones en obra pública.

Esther Herrera
02/11/2018
Baja. El municipio regiomontano perdió en transparencia fiscal.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aun cuando Monterrey se mantuvo dentro del grupo de ayuntamientos con el más alto Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2018, con 90.77 puntos, en este año bajó 4.93 puntos, lo que hizo que pasara del lugar dos al cuarto.

De acuerdo con un análisis elaborado por la consultoría Aregional, la caída se debió a la falta de información referente a los resultados de las adjudicaciones directas en lo que respecta a las adquisiciones, además de la carencia de información sobre adjudicaciones directas en obra pública.

En tanto que el municipio de San Pedro Garza García alcanzó una puntuación de 73.87 puntos ubicándose en la posición nueve, mejorando con respecto al 2017 que se encontraba en el grupo de baja transparencia, y en este año subió al grupo medio.

De acuerdo con Aregional los criterios de evaluación se integran en seis bloques: marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

El ITDIF-M tiene como objetivo general, contribuir a que los municipios mejores el acceso a la información, al tiempo que ésta sea generada con mayor calidad, transparencia, imparcialidad, oportunidad y confiabilidad.

Para Aregional, la evaluación 2018 el promedio de las capitales del país es reprobatorio, con 57.30 puntos, inferior al del año anterior que alcanzó 60.0 puntos, con lo que lograron el mínimo aceptable en transparencia fiscal.

Lamentable que sólo uno de cada ocho municipios-capitales se mantienen en el nivel alto de transparencia fiscal: Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tepic.

Según analistas de Aregional, Monterrey ha sido constante en mantener los altos niveles de transparencia desde el año 2013, al colocarse dentro de los primeros 10 lugares. Sin embargo, en este año presenta una pérdida de casi cinco puntos, con los que bajó también dos posiciones, quedando así en cuarto lugar.