Monterrey

Baja la pobreza en América Latina, excepto en México

OPINIÓN. Esto lo atribuyen, principalmente, a la caída en el ingreso per cápita, producto de la erosión salarial (bajos salarios) en nuestro país.
COMENTARIO
ECONÓMICO

MARCO A.
PÉREZ
VALTIER
20 abril 2016 9:41 Última actualización 20 abril 2016 9:48
Marco A. Pérez Valtier

Marco A. Pérez Valtier

De acuerdo con el último reporte elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), denominado “Panorama Social de América Latina 2015”, que incluye una medición de la pobreza en América Latina, difundido recientemente, con datos para el periodo de 2010 a 2014, en todos los países de América Latina se observó una reducción en el número de habitantes viviendo en condiciones de pobreza y de indigencia, excepto en México.

El mayor ritmo de reducción de la pobreza se registró en Paraguay, con el menos 14.9 por ciento, mientras que el mayor incremento se reporta en México con el 2.9 por ciento.

Si se incluye a los indigentes, (pobreza extrema) se tiene que además de México, en Costa Rica también aumenta el número de habitantes viviendo en esta condición de pobreza, pero nuestro país mantiene por mucho el peor indicador de desempeño.

Esto lo atribuyen, principalmente, a la caída en el ingreso per cápita, producto de la erosión salarial (bajos salarios) en nuestro país, además de la alta tasa de natalidad entre la población marginada, y a la insuficiencia e ineficiencia de los programas sociales gubernamentales.

Obviamente, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, rápidamente salió a declarar que dudaba de la veracidad de los resultados que arrojó este estudio de la CEPAL, y señaló que la Secretaría a su cargo también levanta información sobre estos aspectos, y que ellos estimaban que en el País había una menor población viviendo en condiciones de pobreza.

Sin embargo, lo que no dijo el señor secretario, es que en México, el organismo encargado de medir oficialmente la pobreza, y que elabora este estudio cada dos años, es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y que sus últimos tres reportes, coinciden con los hallazgos de la CEPAL.

El último reporte presentado, señala que a nivel nacional se incrementó el número de habitantes viviendo en alguna condición de pobreza, el cual subió en dos millones de personas, ya que pasó de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014, que equivale al 46.2 por ciento de la población nacional, y que este deterioro se concentró principalmente en diez Entidades Federativas del País, donde destaca por supuesto el Estado de Chiapas, donde el 76.2 por ciento de su población se reporta como pobre.

En este escenario negativo, es de destacar que en ese periodo, en el Estado de Nuevo León, se redujo en número de habitantes viviendo en pobreza, en particular en pobreza extrema, ya que esta población se redujo en un 43 por ciento, ocupando el primer lugar nacional en lo que a este indicador de mejoría se refiere.

Resulta obvio destacar que los programas sociales que implementa la federación son iguales en todo el País, por lo que es de destacar que en nuestro Estado sí fueron efectivos, lo que pone en evidencia que no todo ha sido negativo en nuestro Estado durante los últimos años, como algunos funcionarios públicos y medios informativos se empeñan en (mal) informar.

* El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.