Monterrey

Baja IED de NL 40.56%; cae al sexto lugar nacional: SE

La entidad captó 259.5 mdd en el tercer trimestre del año de firmas extranjeras.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 noviembre 2017 8:13 Última actualización 23 noviembre 2017 8:13
SUPEDITADO.  Gasto en infraestructura en Estados Unidos está sujeto a la aprobación de la reforma fiscal .ituación.  Estados Unidos continúa siendo el país que más aporta a NL

Situación. Estados Unidos continúa siendo el país que más aporta a NL

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Nuevo León, durante el tercer trimestre del año se redujo en 40.56 por ciento al totalizar 259.5 millones de dólares, la cifra es menor a los 436.6 millones de dólares que se inyectaron en la entidad durante el mismo periodo del año pasado y, que fueron notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE).

El 96.72 por ciento de la inversión llegada al estado de julio a septiembre fue realizado por firmas de capital estadounidense, revelan las cifras publicadas ayer por la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la SE.

De manera acumulada la caída fue del 52.57 por ciento, respecto a los primeros nueve meses de 2016, mientras que, al comparar el tercer trimestre con el segundo de este año la IED tuvo un crecimiento del 282.17 por ciento.

Los datos de la DGIE muestran que, la reducción de la IED en el periodo de julio a septiembre fue derivado de una baja del 91.37 por ciento en la reinversión de utilidades y del 87.81 por ciento en el concepto de cuentas entre compañías, lo anterior, no logró ser sostenido por el incremento del 97.25 por ciento que presentaron las inversiones nuevas.

La entidad ocupa, hasta la fecha, el sexto lugar nacional en el ranking de los estados con mayor atracción de inversión extranjera al cierre de septiembre con mil 131 millones de dólares, siendo superada por la Ciudad de México (3 mil 597 mdd), el Estado de México (3 mil 122 mdd), Baja California (mil 188 mdd), Chihuahua (mil 467 mdd) y Guanajuato (mil 416 mdd).

A nivel nacional y de manera acumulada la Secretaría deEconomía dijo que el país registró 21 mil 754.9 millones de dólares por concepto de IED, esto es 10 por ciento mayor que los 19 mil 772.6 millones de dólares registrados en 2016.

En el acumulado las compañías con presencia en Nuevo León que registraron salidas netas de recursos del país, es decir, mostraron flujos negativos fueron las capital de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia y Uruguay.

De acuerdo con información de la DGIE, existen flujos negativos cuando las empresas con IED quiebran o los accionistas extranjeros venden a mexicanos sus acciones; las empresas reparten más utilidades que las que generaron en el periodo en cuestión o cuando se dan por préstamos o amortización de deudas de la empresa mexicana con IED y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.