Monterrey

Baja en I-2017 productividad laboral de Nuevo León

De acuerdo al Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas, las industrias manufactureras de la entidad registraron una caída de 2.5% respecto al trimestre previo.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
08 junio 2017 11:6 Última actualización 08 junio 2017 18:15
trabajadoras

 [Archivo]

Durante el primer trimestre del año, la productividad laboral para la industria manufacturera y para las empresas comerciales de Nuevo León registró una caída respecto al cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo al Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las industrias manufactureras de la entidad registraron una caída de 2.5 por ciento respecto al trimestre previo.

Respecto al sector comercial, el Instituto señaló que las empresas al por mayor reportaron una reducción de cinco por ciento en su productividad laboral, mientras que para las firmas comerciales al menudeo cayó 1.6 por ciento.

En cuanto al índice de costo unitario de la mano de obra, las industrias manufactureras registraron un incremento de 2.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, las empresas comerciales al por mayor registraron un alza de 9.6 por ciento en el costo unitario de la mano de obra, mientras que para las empresas al por menor subió solamente 0.1 por ciento.

A nivel nacional, el IGPLE cayó 0.5 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.