Baja en crédito hipotecario afecta colocación de vivienda nueva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja en crédito hipotecario afecta colocación de vivienda nueva

COMPARTIR

···
Monterrey

Baja en crédito hipotecario afecta colocación de vivienda nueva

Cae 18.4% ventas de casas nuevas en NL de enero a octubre 2017.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
11/01/2018

Las ventas de la vivienda nueva en Nuevo León volvió a registrar una caída de 18.4 por ciento durante el periodo enero-octubre de 2017, derivado de una menor colocación de créditos al mostrar un descenso de dos por ciento en dicho lapso, según indicadores del reporte Monitor Inmobiliario.

A nivel nacional el crédito individual a la vivienda nueva bajó seis por ciento en los primeros 10 meses de 2017, con respecto al mismo lapso de 2016, mientras que el financiamiento que otorga la banca a la vivienda nueva presentó un descenso de 18 por ciento en dicho periodo.

Jorge Paredes Guerra, director general de la firma de bienes raíces Realty World, comentó que el factor inflacionario está constituyendo el principal freno, además de que se encareció el crédito hipotecario.

“Obviamente la inflación está repercutiendo en el valor del costo del dinero que se paga el mensualidad esto está pegando mucho en el desenvolvimiento de la actividad, y el efecto escalera hacia abajo también ha bajado el volumen de colocación de vivienda nueva en los segmentos de interés social popular y media”, añadió el directivo.

Esta tendencia arroja que se prolongará para este año. En este momento, dijo, no existen condiciones para que se revierta esta tendencia, ya que la inflación seguirá alta.

“No veo por dónde se vaya a crecer en la vivienda nueva en estos segmentos, ya que este año se tiene dos variables más que estarán generando incertidumbre y que son: TLCAN y elecciones”, indicó.

En tanto que la vivienda usada presentó un avance de 16.6 por ciento de enero a octubre de 2017, de ahí que el Infonavit haya concentrado el 70 por ciento de la venta de vivienda usada.

A nivel nacional, el organismo reportó que financió 112 mil 709 casa-habitación, lo que significó un alza de 9 por ciento.

Y los bancos también voltean hacia este segmento ya que registró un alza de 44 por ciento en la venta de vivienda usada para dicho periodo.

“La banca ve un nicho importante en el tema de casas usadas, el incremento es significativo y gran parte de la explicación es que el constructor o desarrollador tiene que poner precio de acuerdo a los costos de los insumos y éstos han sido afectados por la inflación esto está constituyendo un inhibidor, por ello las casas usadas son más atractivas”, justificó Paredes Guerra.

Ante este panorama, el especialista inmobiliario consideró que sin duda, las alzas en los materiales para la construcción como el cemento, concreto y agregados que ya se anunciaron son un factor para desacelerar la actividad en este año.