Monterrey

Baja en abril desempleo en Nuevo León

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el mes de abril, la tasa de desempleo en Nuevo León se redujo 30 puntos base respecto al mismo mes del año pasado.
Daniel Anguiano
28 mayo 2015 20:56 Última actualización 29 mayo 2015 5:0
Solicitudes de ayuda por desempleo en EU

La tasa de desempleo se ubicó en 4.9 por ciento. (Bloomberg)

MONTERREY.- Durante el mes de abril, la tasa de desempleo en Nuevo León se redujo 30 puntos base respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Para el mes en cuestión, la tasa de desempleo se ubicó en 4.9 por ciento, mientras que en el mismo periodo del 2014 ésta ascendió a 5.2 por ciento, pero pese a esta baja, este índice se compara negativamente con la tasa nacional que fue de 4.3 por ciento.

En comparación al mes previo, este mismo indicador tuvo un incremento marginal de 20 puntos base, es decir, al mes de marzo la tasa de desocupación se ubicó en 4.7 por ciento, de acuerdo a la información del organismo.

Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) señala que al mes de abril, había en el estado un millón 402 mil 89 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Asimismo, la información de la STPS revela que durante el primer trimestre del año del total de la población desocupada en la entidad, 107 mil 62 personas, el 58 por ciento son hombres, mientras que el 42 por ciento restante son del sexo femenino.

Mientras que de esta misma población desocupada, el 19 por ciento tienen un grado de estudios a nivel profesional, el 7 por ciento alcanzaron estudios de nivel medio superior, el 56 por ciento sólo obtuvo un grado escolar de secundaria, el 18 por ciento sólo concluyó la primaria y el 1 por ciento no cuenta con algún tipo de instrucción.

Por rango de edad, el que más desocupados presenta es el de los jóvenes de 20 a 29 años, con 41 por ciento; le sigue el grupo de personas de 30 a 49 años de edad, que ocupan un 29 por ciento de esta población.

Mientras que la población con edades que van de los 14 a los 19 años ocupan un 15 por ciento de la comunidad desocupada en la entidad, un 10 por ciento la representan las personas que se encuentran en el rango de los 50 a 59 años y finalmente los que van de 60 año en adelante tienen una participación del 2 por ciento.

Finalmente cabe señalar que Nuevo León tiene una tasa bruta de participación en la PEA que supera la media nacional, pues ésta se encuentra en 43.2 por ciento, mientras que la de la entidad ubica en 45.1 por ciento, de acuerdo a información de la STPS.