Monterrey

Baja emigración, sube inmigración en NL

Actualmente la entidad es una de las de la República que menos población pierde.
Daniel Anguiano | danguiano@elfinanciero.com.mx
31 enero 2017 10:55 Última actualización 31 enero 2017 10:55
El INEGI publicó los datos sobre migración internacional en el periodo de 2014 a 2015 (Claroscuro)

El INEGI publicó los datos sobre migración internacional en el periodo de 2014 a 2015 (Claroscuro)

Mientras que la emigración internacional en Nuevo León se redujo, la inmigración internacional en la entidad aumentó durante el periodo del 2014 al 2015, de acuerdo a datos del Inegi obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo a los datos generados por el Instituto, en Nuevo León, durante el periodo mencionado, la emigración internacional cedió hasta menos 67.3 migrantes, en tasas brutas, por cada 10 mil habitantes.

En tanto que la inmigración internacional se incrementó en 40.5 inmigrantes internacionales por cada 10 mil habitantes.

Cabe señalar que hacia el cierre del 2009, en Nuevo León el saldo migratorio de entonces se ubicó en 1.5 por ciento, es decir, si se compara con los datos actuales, se obtiene que la entidad es una de las de la República que menos población pierde.

“Los desplazamientos espaciales de la población obedecen a una combinación de factores de índole macroeconómica y de decisiones individuales y/o familiares”.

“Las motivaciones están vinculadas generalmente a la búsqueda de mejores condiciones de vida, relacionadas a situaciones económicas y culturales tanto en el lugar de origen de la migración como en el de destino (Arango, 2003); pero también se encuentran las vinculadas a problemas sociales, políticos y de violencia o inseguridad, así como a desastres naturales”, explica el Inegi.

Detalla que respecto del grupo de inmigrantes, el principal motivo por el que las personas llegan de otro país a radicar a México es para reunirse con la familia en una proporción de ocho por cada 10 movimientos en 2015, seguido de la inmigración por trabajo, aunque figuran otros motivos que en conjunto representan 13.4 por ciento.

Otro dato importante es que la proporción de emigrantes internacionales con nivel escolaridad media superior y superior también aumentó