Monterrey

Baja desempleo a 3.5% en NL, pero sube informalidad

El AMM registró el mismo nivel de desocupación, menor al 3.9 por ciento del II-2017.

Durante el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo de Nuevo León se ubicó en 3.5 por ciento, por debajo del cuatro por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, el índice de informalidad laboral se incrementó 8.5 por ciento entre ambos periodos.

"Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que en el trimestre en cuestión todas las modalidades de empleo informal en la entidad sumaron 868 mil personas, para un aumento de 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 y representa 35.6 por ciento de la población ocupada ", indicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El Instituto detalló que por tipo de unidad económica, 513 mil conformaban la ocupación en el sector informal, lo que significa un alza de 10.3 por ciento anual y representa 21 por ciento del total de ocupados (Tasa de ocupación en el sector informal)

Agregó que 81.4 mil empelados corresponden al servicio doméstico remunerado, 24 mil pertenecen al ámbito agropecuario y 250 mil a las empresas, gobierno e instituciones.

"En su comparación trimestral, la tasa de informalidad laboral creció 1.4 puntos porcentuales con relación al segundo trimestre de 2017, al pasar de 34.2 por ciento a 35.6 por ciento este año", agregó.

Indicó que de las personas desempleadas, según su nivel de instrucción, 25.8 por ciento tiene estudios medio superior y superior; 63.6 por ciento secundaria completa, 9.5 por ciento concluyó la primaria y 1.1 por ciento no la terminó.

Otra característica que sobresale es la experiencia laboral: 91.9 por ciento declaró haber desarrollado con anterioridad un trabajo; el resto, no tiene experiencia laboral.

Respecto a la población no económicamente activa (PNEA), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados, dijo que en el segundo trimestre del año, el 38.3 por ciento del total de la población de 15 años y más integraba este sector, de las cuales, 89.8 por ciento declaró no estar disponible para trabajar debido a que tienen que atender otras obligaciones, entre otras cosas.

Para el área metropolitana de Monterrey, el Inegi dijo que durante el segundo trimestre el 62 por ciento de las personas en edad de trabajar participan en la actividad económica.

También lee: