Monterrey

Baja construcción de NL; pero lidera sector nacional

La caída en el sector fue resultado de que tres segmentos que contabiliza el Inegi, edificación, petróleo, y petroquímica y otras construcciones, reportaron una baja en el periodo comparable.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
21 febrero 2017 19:31 Última actualización 21 febrero 2017 19:31
construcción México

(Bloomberg)

Pese a que durante el pasado mes de diciembre el sector de la construcción de Nuevo León registró una caída con relación al mismo mes del 2015, se ubicó como líder en cuanto a la contribución a nivel nacional del valor generado por este segmento, al representar el 8.6 por ciento del total en el país.

El valor de la producción generada por el sector en la entidad durante diciembre registró una baja de 24 por ciento con relación al monto reportado en igual mes del 2015, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

“La debilidad mostrada por este sector en la entidad, debido a la escasez de proyectos del sector público por la falta de recursos y a que los proyectos del sector energético que se esperaba se desarrollaran con la Reforma Energética están en stand by, ha llevado a una caída en éste”, señalaron analistas.

Aunque Nuevo León sigue liderando el sector a nivel nacional, el valor total de la producción en diciembre pasado se ubicó en tres mil 532 millones 657 mil pesos, lo que representó una caída de 24 por ciento respecto al valor del mismo mes del 2015, cuando fue de 4 mil 644 millones 256 mil pesos.

La caída en el sector fue resultado de que tres segmentos (edificación, petróleo y petroquímica y otras construcciones) de los seis que contabiliza el Inegi reportaron una baja en el periodo comparable, siendo el más importante el de edificación, ya que representa el 56 por ciento de la producción estatal.

El Centro de Investigaciones Económicas de la facultad de Economía de la UANL, señaló que en diciembre del año pasado el valor de la producción en el sector de la construcción, en su comparación con el mismo mes del año anterior, disminuyó en 0.94 por ciento, mientras que el personal ocupado bajó en 0.39 por ciento.

“Nuestros pronósticos indican que el valor de la producción en el sector de la construcción, en su reporte para el mes de enero, disminuirá en 7.25 por ciento con respecto al mes de diciembre”, indicó el CIE.