Monterrey

Baja a 5.1% desempleo en Nuevo León

El Inegi informó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para julio, los cuales indican que 60 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa.
Arturo Bárcenas
30 agosto 2015 21:21 Última actualización 31 agosto 2015 5:0
Empleo

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.3 por ciento estuvo ocupada en julio. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Durante el pasado mes de julio la tasa de desocupación del estado de Nuevo León se ubicó en 5.1 por ciento, lo que implicó una reducción de 0.8 puntos porcentuales respecto a la tasa de 5.9 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Pese a la baja en la tasa de desempleo, hay 22 entidades con un menor nivel de desocupados, por lo que solamente ocho estados registraron una tasa más alta, ya que Tamaulipas reportó el mismo nivel que Nuevo León.

De los estados del Norte del país, solamente dos, Chihuahua y Baja California, que reportaron tasas de desempleo de 3.6 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente, estuvieron mejor que Nuevo León, mientras que Coahuila y Sonora registraron un mayor desempleo.

El Inegi informó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de julio, los cuales indican que 60 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 60.5 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.3 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación disminuyó en julio de 2015 con relación a la del mismo mes de un año antes, 4.7 por ciento contra 5.5 por ciento, mientras que la tasa de subocupación aumentó a 8.5 por ciento respecto a 8.3 por ciento.

Con series desestacionalizadas, en el séptimo mes del presente año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3 por ciento de la PEA, tasa inferior en 0.1 puntos porcentuales a la del mes inmediato anterior.