Monterrey

Baja a 5.2% desempleo en Nuevo León en agosto

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Innegi, la tasa de desempleo en Nuevo León se redujo de 5.9 por ciento en agosto del año pasado, a 5.2 por ciento del mismo mes de este año.
Daniel Anguiano
28 septiembre 2015 21:32 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
desempleo en México (Cuartoscuro/Archivo)

A nivel nacional, el Inegi reportó en agosto una tasa de desocupación de 4.7 por ciento. (Cuartoscuro/Archivo)

MONTERREY.- La tasa de desempleo en Nuevo León se redujo de 5.9 por ciento en agosto del año pasado, a 5.2 por ciento del mismo mes de este año, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La tendencia a la baja en lo que respecta al desempleo en la entidad ha sido una constante desde que inició el año, pues al cierre del 2014 se registró un tasa de 4.13 por ciento en Nuevo León, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de enero de 2015.

Mientras que para el mes de abril, la tasa de desempleo en el Estado fue de 4.9 por ciento, cifra menor al 5.4 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, el Inegi reportó en agosto una tasa de desocupación de 4.7 por ciento, nivel inferior al 5.2 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5 por ciento a 4.5 por ciento entre agosto de 2014 y el mismo mes de 2015, y la de las mujeres bajó de 5.5 por ciento a 5 por ciento en igual lapso.

Añadió que la población ocupada alcanzó 95.3 por ciento de la PEA en el mes de agosto y que del total de ocupados, el 67.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

Agregó que un 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3 por ciento son patrones o empleadores.

Por otro lado, la ENOE reveló que la informalidad sigue abarcando más del 50 por ciento de las actividades productivas.