Monterrey

Baja a 5.33% desempleo en Nuevo León

De la Población Económicamente Activa (PEA) en México, el 95.08 por ciento se mantuvo ocupada en esta entidad durante el mes de mayo.
Arturo Bárcenas
23 junio 2014 21:29 Última actualización 24 junio 2014 5:0
fábrica de chocolate

(Bloomberg)

MONTERREY- Durante el mes de mayo, la tasa de desempleo en Nuevo León se ubicó en 5.33 por ciento, lo que implicó una baja de 0.37 puntos porcentuales con relación al nivel registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 5.7 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Sin embargo, si comparamos esta cifra con la registrada durante el mes de abril, implicaría un repunte de 0.11 puntos porcentuales, pues en dicho mes la tasa de desempleo fue de 5.22 por ciento.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, delegación Nuevo León, durante el mes de mayo se generaron en la entidad cinco mil 222 empleos, lo que implicó dos mil 395 menos de los que se crearon un mes antes, que fueron siete mil 617 mil.

Durante los primeros cinco meses del año, en Nuevo León se han generado 36 mil 224 nuevos empleos.

La dependencia señala que hasta el pasado mes de mayo, un total de un millón 338 mil 746 trabajadores de la entidad están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el mes en cuestión, Tamaulipas superó a Nuevo León en la tasa de desempleo, pues éste registró un nivel de 5.2 por ciento, una disminución de 1.65 puntos porcentuales con relación a mayo del año anterior.

De los tres estados del Noreste del país, Coahuila registró la tasa de desempleo más alta, al ubicarse en 5.93 por ciento, es decir, 0.38 puntos porcentuales mayor a la del mismo mes del 2013.

A nivel nacional, la tasa de desempleo se ubicó en 4.92 por ciento, similar a la reportada en el mismo mes del 2013, cuando se ubicó en 4.93 por ciento.

El Inegi señaló que los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para mayo de 2014, indican que 58.68 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, cifra inferior a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 59.89 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.08 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
 
Del total de ocupados, el 68.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3 por ciento son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75 por ciento de la ocupación total, es decir 6.9 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3 por ciento del total, en el comercio 19 por ciento, en la industria manufacturera 15.8 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.8 por ciento, en la construcción 7.8 por ciento, en “otras actividades económicas” 0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.88% de la PEA en el mes en cuestión, tasa superior en 0.34 puntos porcentuales a la observada en el quinto mes de 2013.