Baja a 3.4% tasa de desempleo en Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja a 3.4% tasa de desempleo en Nuevo León

COMPARTIR

···

Baja a 3.4% tasa de desempleo en Nuevo León

Turner indica que la pobreza ha bajado por el incremento en la generación de empleo.

Arturo Bárcenas
14/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 7:48

Durante el cuarto trimestre del año pasado la tasa de desempleo en Nuevo León se ubicó en 3.4 por ciento, el menor nivel desde el 2005, lo que implicó una baja de 70 puntos base respecto a la reportada en el mismo periodo del 2016, cuando se ubicó en 4.1 por ciento.

La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet) destacó que este nivel de desempleo es el más bajo desde el 2005, año en que inició esa medición.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalaron que durante el trimestre en cuestión, el 96.6 por ciento de la Población Económicamente Activa, que representó el 61.4 por ciento de la población de 15 años y más, estuvo ocupada.

Detalló que por sector de actividad económica, el que absorbe al mayor número de trabajadores es el terciario, generando 65.3 por ciento del empleo total en el estado.

Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios generan el mayor número de empleos, con el 33.8 por ciento del total en el ámbito no agropecuario; mientras que en el mismo trimestre de hace un año participaban con 34.7 por ciento.

Así, el número total de personas que estuvieron ocupadas durante el cuarto trimestre del año pasado ascendió a dos millones 388 mil 531, mientras que las desocupadas fueron 85 mil 123, lo que implicó una baja de 16 por ciento respecto a diciembre del 2016, cuando los desempleados sumaron 101 mil 740 personas.

El instituto señaló que el 21.1 por ciento de las personas empleadas en el cuarto trimestre del año pasado estuvieron ocupadas en el sector informal.

“Al considerar a la población ocupada respecto al sector económico en el que labora, se observa que 1.6 por ciento del total trabajan en el sector primario, 32.6 por ciento en el secundario o industrial y 65.4 por ciento realizan actividades relacionadas con el sector terciario o de servicios y comercio”, indicó el organismo.

La actividad que contribuye con un mayor número de plazas laborales al interior del sector secundario es la industria manufacturera, con 71.9 por ciento, seguido de la construcción con 26 por ciento por ciento.

La industria manufacturera muestra un aumento de 0.6 puntos, mientras que la construcción disminuye un punto porcentual en el empleo del sector, pues en el 2016 concentraban 71.3 y 27 por ciento, respectivamente.

El INEGI agregó que las actividades del sector terciario que aumentaron su participación son: servicios profesionales, financieros y corporativos al contribuir con el 18.6 por ciento del segmento y los restaurantes y servicios de alojamiento con el 11.8 por ciento en el trimestre en cuestión.

Por el lado negativo, las actividades que registraron una disminución están: comercio, al pasar de 28.6 a 26.8 por ciento, los servicios diversos de 16.7 a 16 por ciento, entre otros.

Detalló que si se observa a la población ocupada en función de la posición dentro de su trabajo, se tiene que: 79 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados; 15.1 por ciento trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado, 3.4 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo y 2.5 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

Fernando Turner Dávila, titular de la Sedet, señaló que la mayor generación de empleo ha permitido disminuir el número de personas que vive en la pobreza en la entidad.