Monterrey

Baja 6.13% valor de la producción de constructoras

Nivel. Sector de NL mantiene tendencia a la baja.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
26 septiembre 2017 6:48 Última actualización 26 septiembre 2017 6:48
Gráfica.

Gráfica.

Durante los primeros siete mes del año, el sector de la construcción en Nuevo León ha mantenido una tendencia predominantemente negativa, por lo que el valor de la producción de las empresas de este segmento acumula una caída de 6.13 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los indicadores de empresas constructoras elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), al mes de julio el valor de la producción en términos reales de estas empresas ascendió a 21 mil 787.4 millones de pesos, lo que implica una caída de mil 423 millones de pesos comparado con el valor acumulado a julio del 2016.

El sector inició el año con un desempeño negativo, pues reportó retrocesos en cada uno de los primeros tres meses con relación al mismo periodo del año pasado y pese a que en el segundo trimestre repuntó al compararse con el 2016, esto no fue suficiente para revertir las pérdidas registradas.

Así, el Inegi reportó que en julio el valor de la producción de las constructoras de la entidad representó el 9.3 por ciento del total nacional, mientras que hace un año fue el 9.7 por ciento.

En el séptimo mes del año, las constructoras estatales realizaron obras por tres mil 191 millones 139 mil pesos, lo que representó una reducción de 302.8 millones de pesos respecto a lo generado en julio del año pasado.

En reiteradas ocasiones, directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la entidad han externado su preocupación por la poca inversión en obra pública que se ha ejercido este año.

Así, el mejor mes para el sector fue mayo, cuando el valor de la producción sumó tres mil 434 millones 37 mil pesos, un alza de 23.39 por ciento respecto a los dos mil 783 millones 187 mil pesos registrados en el mismo mes del año pasado.