Monterrey

Axtel impulsa a startups rumbo a la Revolución 4.0

La empresa llevó a cabo la segunda edición del programa de aceleración.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 noviembre 2017 11:33 Última actualización 23 noviembre 2017 11:33
Vanguardia.  La iniciativa Nuevo León 4.0 busca modernizar los sistemas de producción con nuevos modelos de negocios y manufactura con tecnología avanzada.

Vanguardia. La iniciativa Nuevo León 4.0 busca modernizar los sistemas de producción con nuevos modelos de negocios y manufactura con tecnología avanzada.

Axtel está impulsando y apoyándose en emprendedores para “subirse al carrito” de la Revolución 4.0 que se impulsa en México como parte de la digitalización de los procesos y servicios, dijo Sofía Machuca, gerente de Innovación y Emprendimiento de Axtel.

“En los próximos años viene todo el tema de la digitalización, la industria 4.0, inteligencia artificial, robótica y temas incluso de genética que en los próximos cinco años va a estar cambiando mucho y creo que todas las empresas debemos empezar a subirnos a esa transformación digital.

Añadió “creo que se van a empezar a transformar los empleos porque vienen muchas cosas que se van a automatizar y digitalizar, y hay que estar viendo cómo innovar y crear cosas nuevas.

Es por eso que traemos una alianza con Prismex y ahora con Fracttal que están muy orientados a temas de industria 4.0, internet de las cosas, manufactura, creemos que por esa parte se va a transforma mucho”.

La entrevistada comentó que para la parte de big data “la relacionada al cómo atender a los consumidores de manera más segmentada, tenemos alianzas con Logan y con Gowi y, toda la parte de inteligencia artificial está automatizando la atención a clientes, temas transaccionales y por eso tenemos esta nueva alianza con Soldai”.

Todas estas compañías, dijo, surgieron del programa de emprendimiento que impulsa Axtel conocida como Nave, una aceleradora de negocios que busca apoyar a este tipo de empresas ya sea como clientes, proveedores o alianzas.

La Revolución o Nuevo León 4.0 es una iniciativa que lanzó el Gobierno del estado.

El programa tiene por objetivo modernizar los sistemas de producción con un nuevo modelo de negocios y de manufactura con tecnología avanzada.

Esta iniciativa facultará el desarrollo de un Ecosistema 4.0, así como la integración de proyectos y necesidades, en conjunto con el sector empresarial, la iniciativa privada, centros de investigación, universidades y organizaciones laborales, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

CONCLUYE NAVE
La compañía de TI anunció que concluyó con la segunda edición de Nave donde aceleró a seis startups a través de un programa que incluyó 73 horas de mentoría, seis workshops, siete executive meetups o reuniones con altos ejecutivos de Axtel, diez reuniones con clientes potenciales y cinco eventos de networking dentro del ecosistema emprendedor del país.

Dicho programa consideró un apoyo de casi 14 millones de pesos, sin participación accionaria a cambio y se otorgó a cada participante un programa de aceleración a la medida con una valor de 230 mil pesos, acceso a infraestructura y servicios de TI de la compañía valuado hasta en dos millones de pesos y un bono de cien mil pesos para viáticos.

Las empresas aceleradas por Nave durante su edición 2017 fueron Soldai, Klustera, Simplify, Haus, Fracttal y Logan, con estas dos últimas Axtel decidió armar alianzas comerciales.

Fractal y Soldai pasarán a ser parte de los proveedores de la firma regiomontana.