Monterrey

Avanzan empresas de NL en la cultura de prevención en comercio

Los emprendedores que quieran incursionar en nuevos mercados fuera de México deben de verificar la reputación del comprador, expone Javier Navarro Velasco, presidente del Comité de Arbitraje Nuevo León de la Cámara Internacional de Comercio en México.
Sonia Coronado
08 julio 2014 22:21 Última actualización 09 julio 2014 5:0
Manufactura

(Foto: Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- Las empresas de Nuevo León poco a poco han adoptado la cultura de la prevención cuando deciden comenzar en el tema de comercio exterior, esto con el fin de evitar incurrir en alguna falta que pueda poner en riesgo la relación comercial y el negocio, dijo Javier Navarro Velasco, presidente del Comité de Arbitraje Nuevo León de la Cámara Internacional de Comercio en México.

“Es sorprendente que Nuevo León lleve siempre la delantera, ahora la gente se preocupa por estar más enterado, preparado y buscar asesoría de abogados y expertos, pero todavía hay mucho que hacer.
“Hay gente que te dice que va a salir al mercado, pero no te dice quiero que me hagas un buen contrato, que me expliques qué hacer en el extranjero para no incurrir en irresponsabilidades y demás”, comentó.

El especialista detalló que son empresas de tamaño mediano y grande quienes principalmente optan por la opción de arbitraje para resolver conflictos de tipo comercial que se deriven de sus actividades.

“Específicamente de las empresas de Nuevo León se ha visto con mayor frecuencia que han adoptado cláusulas de arbitraje para resolver sus conflictos. Los motivos más recurrentes de esto es por el incumplimiento de la entrega de la mercancía, por defecto en garantías y violaciones a los precios establecidos, entre otras”.

Navarro Velasco dijo que para la solución de controversias en el extranjero, el inversionista tiene dos posibilidades, el someterse a tribunales judiciales mexicanos o países donde se realice la operación o bien el arbitraje comercial internacional.

“El primero no es muy recomendable y el segundo, es decir, el arbitraje, te permite que el juez que resolverá el asunto no será de la misma nacionalidad de las partes. El arbitraje da esa modalidad, da la oportunidad de que una persona privada con capacidades suficientes, honestidad, y responsabilidad profesional te resuelva el conflicto de manera ágil que un tribunal. Sí tiene un costo mayor que acudir a un tribunal de México, pero es un procedimiento mucho más ágil”.

Recomendó a los emprendedores y empresas que están interesadas en incursionar en nuevos mercados fuera de México, a través de la venta de servicios o productos, verificar la reputación del comprador, su situación financiera o económica y asegurarse mediante algún instrumento como una carta de crédito.

“Si son vendedores hay que hacer una auditoría de nuestro comprador, enterarnos quién es, cuál es su situación financiera, ese trabajo previo se puede hacer. En México hay bancos de datos como el Buró de Crédito, con información no muy actualizada, pero en Estados Unidos los bancos de información son bastantes fiables y se puede ver el histórico crediticio de las contrapartes”.

Añadió que la carta de crédito confirmada irrevocable, “en caso de conflicto y exigir el pago de tu comprador, tu banco en México te la va a pagar y, lo que va a suceder es que éste le va a reclamar al banco del extranjero y va a cobrar en el extranjero, pero a ti ya te pagaron; siempre y cuando tú demuestres con la documentación adecuada que ya entregaste la mercancía, a ti te tienen que pagar”.

El especialista recomendó a los emprendedores asesorarse mediante las diversas instituciones tanto públicas como privadas, como Cámara Internacional de Comercio en México, ProMéxico o bien las embajadas mexicanas en el país al que se quieran incursionar para poder obtener información sobre el mercado y las empresas.