Monterrey

Avanza reforma anticorrupción

Integrantes de agrupaciones ciudadanas y empresariales se reúnen con diputados locales para afinar los detalles de la reforma constitucional.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
21 febrero 2017 19:48 Última actualización 21 febrero 2017 19:48
Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

(Foto archivo)

Diputados locales e integrantes de la Coalición Anticorrupción, que la componen agrupaciones ciudadanas y empresariales de Nuevo León, avanzaron en la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, que pretende ser modelo a nivel nacional.

Durante una reunión celebrada en el Congreso del Estado, los integrantes de la Coalición y los presidentes de las Comisiones de Legislación, Héctor García García; de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas Wolberg, y de Anticorrupción, Yanira Gómez García, intercambiaron puntos de vista sobre la redacción de la ley que busca erradicar la corrupción y poner fin a la impunidad en el estado.

Entre los puntos donde ya se pusieron de acuerdo se encuentran el establecer la corresponsabilidad del superior jerárquico y el periodo por el que serán electos el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción, el Magistrado Especializado en Delitos Electorales y el Auditor Superior del Estado, que será de seis años.

También hubo acuerdo en torno a la extinción de dominio para los prestanombres, la ampliación a 10 años para la prescripción de delitos de corrupción y en que la inhabilitación para funcionarios públicos que cometan actos de corrupción sea por el periodo más amplio posible.

En lo que respecta al Comité de Selección para el nombramiento de estos funcionarios es donde todavía no se ponen de acuerdo los integrantes de la Coalición y los Diputados.

"Prácticamente estamos ya en un 90 por ciento de avance, nos falta definir el tema más importante de todos que es el grado de participación que tendrá la ciudadanía en la selección de los fiscales y figuras del Sistema Estatal Anticorrupción", expresó Salvador Benítez, representante de Ciudadanos contra la Corrupción.

"Nuestra postura es que tenga una participación proactiva, más que una posición de censura; el tema es evitar que sean los partidos los principales protagonistas en estas designaciones... los nombramientos les corresponden a las autoridades, pero el proceso para que se armen ternas con personas aprobadas por la sociedad, es lo que queremos", explicó Benítez.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, dijo que desatorando ese punto podrán estar satisfechos del trabajo realizado.

"Queremos insistir en que nosotros no estamos buscando que los ciudadanos seamos censores, o que estén con una facultad de veto, sino que realmente participen", opinó la directora del Ccinlac.