Monterrey

Avanza proyecto de carretera La Gloria-Colombia en NL

Está a la espera de que se le etiqueten recursos federales
por dos mil 500 mdp.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 junio 2017 11:13 Última actualización 19 junio 2017 12:40
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El Estado está a la espera de recibir la clave de cartera de los dos mil 200 millones de pesos, recursos federales que aseguran la construcción y puesta en marcha de la carretera La Gloria-Colombia, dijo Hugo González González, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

“Lo que falta es la clave de cartera que estamos en proceso, ésta semana tendré una reunión en Hacienda porque ya liberamos el 90 por ciento del derecho de paso; no hay una fecha límite para que nos la entreguen, pero debe de ser pronto porque ya tenemos todo lo importante”, explicó.

La carretera requiere de una inversión de entre dos mil 200 y dos mil 500 millones de pesos para un tramo de 102 kilómetros y que tendrá un aforo vehicular de cinco mil vehículos de carga y ligeros.

Dicho proyecto fortalecería las operaciones del Puente Colombia, en Anáhuac, Nuevo León.

“Mucho se ha hablado de la tan prometida carretera La Gloria-Colombia y me había estado preguntando que para cuándo; cuando llegamos a esta administración revisamos en Hacienda para ver el avance y los documentos (entregados) de la Carretera por el gobierno anterior, pero no había nada, ni estudio de aforo vehicular, ni estudio técnico justificativo, o uno de impacto ambiental, liberación de derechos de vía, pero no había nada e iniciamos de cero”, detalló.

González González precisó que ya cuentan con el documento que en la Secretaría de Hacienda ya cuentan con el documento que avalan del trámite bajo el número de solicitud 49522.

“Creo que (la carretera) sí va a cambiar (la dinámica del Puente Colombia) pero no lo va a ser todo.

Me preguntan que cómo le vamos a hacer con la capacidad instalada del puerto, en caso de que se logren las inversiones de la carretera, porque en vez de traer dos mil 200 cruces, se van a ir cinco mil.

El juego del comercio internacional no es hacer más puentes o casetas, ya nos dimos cuenta que siendo eficientes logramos más, nosotros vamos a invertir en tecnología”, explicó.

El director señaló que apostarán a la eficiencia tecnológica porque “de qué sirve una cadena logística demandante, si un puerto no está preparado con tecnología, no está certificado, no está a la vanguardia, no prueba que puede ser capaz de recibir premios. Estamos viendo una revolución industrial comercial y logística del comercio internacional en el Puente Colombia, eso va a ser el detonador”.