Monterrey

Avanza Javer en la recompra de deuda

Los que aceptaron la propuesta antes de la fecha límite de la oferta temprana, recibirán una prima de 30 dólares por cada mil de deuda.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
20 enero 2016 8:46 Última actualización 20 enero 2016 8:58
Javer

NEGOCIO. La calificación también refleja su alta dependencia del Infonavit.

Servicios Corporativos Javer avanza en su oferta de recompra de hasta 136 millones de dólares de sus bonos seniors emitidos a una tasa de 9.875 por ciento y con vencimiento en el 2011.

La empresa dijo que el periodo de oferta temprana (límite de la oferta) en relación con la adquisición en efectivo emitida el pasado 30 de noviembre de hasta 136 millones de dólares de sus bonos mencionados, expiró el 8 de enero de 2016, habiendo recibido ofertas de los tenedores por 229 millones 292 mil dólares, o 77.7 por ciento de la cantidad total del principal de los Bonos en circulación, y aceptó adquirir el monto ofertado.

Detalló que los tenedores de los bonos que hayan ofertado antes de la fecha límite de oferta temprana recibieron ayer la contraprestación de mil 065 dólares por cada mil de deuda, que incluye la prima de la oferta temprana de 30 dólares, más los intereses devengados y no pagados de la última fecha de pago de intereses, pero sin incluir, la fecha de pago temprana.

Agregó que en caso que el límite de la oferta no sea incrementado en o antes de la fecha de expiración que es el 29 de enero de 2016 a las 12:00 de la medianoche, no se aceptarán más bonos para ser adquiridos de acuerdo a la oferta.

Así, los tenedores que ofrezcan sus bonos después de la fecha límite de oferta temprana y antes de la fecha de expiración y que éstos sean aceptados para ser adquiridos no recibirán la prima de 30 dólares.

Sandra Beltrán, analista de Moody´s Investors, dijo que “consideramos la transacción como positiva, no sólo en términos de reducción de la deuda sino porque también reduce la exposición de su estructura de capital a la deuda en moneda extranjera”.

Detalló que la mayor parte de la deuda de Javer se denomina en dólares, la cual fue impactada por la depreciación del 17 por ciento del peso mexicano en 2015.

“Después de la recompra de las notas, se estima que el apalancamiento de Javer, medido como deuda/capitalización, se reducirá a aproximadamente 48 por ciento de un nivel de 77 por ciento registrado en septiembre de 2015. Sin embargo, la compañía seguirá estando expuesta - aunque en menor medida - a la depreciación del peso”, agregó.

REITERA CALIFICACIÓN
Como parte de su proceso de mejora de su estructura financiera, la cual comprendió la colocación de acciones por mil 800 millones de pesos, Moody´s Investors reiteró su calificación senior no garantizada B2 para Javer y señaló que la perspectiva sobre ésta es estable.

La salida a Bolsa es positiva, ya que es un paso adelante en el plan de la compañía para desapalancarse y reducir la exposición de su estructura de capital a la moneda extranjera”, dijo Beltrán.

Sin embargo, las calificaciones de la empresa se mantienen sin cambios, ya que hay algunos hitos que ésta requiere para lograr completar su plan de refinanciamiento, manteniendo el rendimiento operativo y los márgenes en los niveles actuales.

La calificación senior no garantizada de B2 de Javer refleja su liderazgo en los mercados relevantes, como son los estados de Nuevo León y Jalisco, que incluyen la segunda y la tercera área metropolitana más grande de México.

La calificación también considera el sólido desempeño operativo de la compañía en los últimos años, que fueron sobre todo un reto para la industria en México durante 2013.

La calificación también refleja su alta dependencia del Infonavit para el financiamiento de vivienda para sus segmentos de ingresos medios y bajos.

El desempeño operativo de Javer ha resistido incluso durante la crisis del sector en el 2012/2013. Sin embargo, recientemente ha habido signos de deterioro. Por ejemplo, durante los últimos doce meses terminados en septiembre de 2015, el crecimiento de los ingresos fue de sólo el 2.2 por ciento si se compara con la tasa de crecimiento del 11.7 por ciento de 2014.