Monterrey

Avanza INM en otorgamiento de visas a coreanos

Se espera la llegada de mil 600 ciudadanos de Corea del Sur, que estarán de manera temporal en la entidad derivado de la instalación de la armadora KIA, quienes deberán establecerse a más tardar en marzo de este año.
Redacción
13 enero 2015 21:16 Última actualización 14 enero 2015 8:35
Coreanos. (El Financiero)

Coreanos. (El Financiero)

MONTERREY.- El Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León ha otorgado 116 visas a ciudadanos de Corea del Sur, que estarán de manera temporal en la entidad derivado de la instalación de la armadora KIA.

Luis Islas González, delegado del INM, explicó que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico, se estima la llegada de cerca de mil 600 coreanos, entre trabajadores y familiares de éstos, que deberán establecerse a más tardar en marzo.
“Al día de hoy tenemos cerca de 115 visas que se han otorgado a ese país y estamos esperando cerca de mil 600 coreanos entre trabajadores y sus familiares de aquí al mes de marzo.

“Recientemente tuvimos una reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico y nos dieron a conocer el tamaño del proyecto KIA y los 25 proveedores (directos e indirectos) que acompañan a la armadora; la intención es agilizar los trámites que tienen que ver con el visado, para que esté todo en tiempo y forma”.

Islas González agregó que “hemos iniciado una estrategia para poder darle ritmo, porque en muchos de los casos ya traen fechas y tiempos para iniciar; decidimos buscar la forma para que algunos asuntos estratégicos no se demoren ni se detengan por cuestiones de visa”.

El delegado del INM señaló que se formó un equipo de trabajo para que responda de manera inmediata a cualquier trámite relacionado con el proyecto de la armadora, que implique algún término de tiempo.

“Eso nos permitirá que cuando exista un volumen importante de ciudadanos de Corea del Sur en Nuevo León para el canje de visas, puedan ir a KIA a realizarlo y simplificar el procedimiento. La idea es fomentar la agilidad administrativa”, destacó.

El funcionario mencionó que las visas que se están expidiendo son temporales, “es decir, que una vez que termine de armarse la ensambladora la mayoría, como el 98 por ciento de las personas, se regrese. Esto implicaría que la armadora y sus proveedores sólo se quedarán, tal vez, con el dos por ciento, el resto será operado por mexicanos. La gran demanda laborar de este proyecto va a beneficiar a los mexicanos y aquellos que viven en Nuevo León”.

El delegado dijo desconocer si los 115 ciudadanos coreanos a los que se les expidió el permiso ya se encuentren en Nuevo León o sólo una parte.

“No sabemos si ya están aquí por trabajos de KIA Motors. Ellos ya pueden entrar y salir del país cuando quieran, salvo en algunas excepciones y dependiendo las circunstancias, se tendría que avisar a la autoridad (del ingreso y egreso)”, mencionó.