Monterrey

Avanza iniciativa de Ley para impulsar a las pymes de NL

En septiembre próximo se espera que la ley sea votada en el pleno del Congreso.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
25 julio 2017 10:29 Última actualización 25 julio 2017 10:29
margarita gómez.  Diputada, presidenta de la Comisión de Fomento Económico en el Congreso de Nuevo León.

Margarita Gómez. Diputada, presidenta de la Comisión de Fomento Económico en el Congreso de Nuevo León.

Margarita Gómez, diputada presidenta de la Comisión de Fomento Económico del Congreso local, previó que en septiembre próximo podría votarse en el pleno del Congreso la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Adelantó que se realizará una tercera mesa de trabajo para analizar esta iniciativa de ley propuesta en conjunto por el ejecutivo y diputados locales, en mayo pasado.

“Estimo que en la segunda semana de agosto se realizará una tercera reunión para tener las ideas de esta iniciativa y en la última semana de agosto llevarla a comisión.

“Y tener la posibilidad de tener un dictamen de salida para que en septiembre se pudiera estar votando”, indicó.

Explicó que los expertos en el tema han señalado la necesidad de ampliar los montos de incentivos para los pequeños negocios.

“Tenemos un Estado muy emprendedor y sería un primer punto (a discutir); también en el tema de los tiempos que se van a manejar en las solicitudes de apoyos, van a tener un folio.

“Se les ha pedido que se incluyan temas de innovación”, explicó.

Señaló que esta ley es sencilla, y que la tesorería del Estado está también participando.

“Hemos trabajando en conjunto con el Ejecutivo, con las cámaras, incluso con la tesorería porque es muy importante para algunas observaciones en el tema de los apoyos e incentivos”, dijo.

Comentó que han recibido varias opiniones respecto a las iniciativas que analizan y que sí se contemplan cambios en los montos que se señalan para la aportación de las mipymes.

“Serán montos específicos de los que se señalan en la actual Ley, porque todo tiene que ir en base a la base presupuestal del Estado”, expresó.

Aclaró que trabajarán para que esta ley sea más simple y clara en los trámites para las personas que soliciten el apoyo.

Cabe recordar que en una reciente mesa de trabajo en el Congreso local, expertos y cámaras empresariales como Caintra y Canaco, pidieron ampliar el monto asignado al desarrollo económico, dentro de la iniciativa de la Ley de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa; solicitaron tener un compromiso de pago, y pidieron mayor transparencia en la asignación de recursos por parte del gobierno estatal hacia los pequeños comercios.