Monterrey

ESPECIAL

Avanza industria de NL en
el uso de energía renovable

Empresas como Cemex o Ternium, o algunas de Alfa, usan energía eólica, por lo que ya están cumpliendo con las obligaciones que tenían para 2020. 
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
13 febrero 2017 8:15 Última actualización 13 febrero 2017 8:21
En el fondo la de energía limpia está ligada a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el fondo la de energía limpia está ligada a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo menos la mayoría de las empresas grandes que consumen energía, como las de la industria del cemento, acero y el vidrio han implementado en su producción el uso de energía renovable, como es la eólica, solar o de ciclo combinado, tanto en la entidad como en las zonas del país donde operan.

De acuerdo con Rolando Ibarra, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra, esto les ha permitido, en algunos casos, rebasar el 10 por ciento al que estarían obligadas a utilizar para el 2020.

“En términos generales, muchas empresas en México, aunque nos resulte difícil de creer, usan combustóleo o diésel en sus procesos, la mayoría de la industria en el Estado, utiliza gas natural lo que reduce mucho las emisiones, en definitiva las empresas como Cemex o Ternium, o algunas de Alfa, usan energía eólica, estas empresas ya están cumpliendo con las obligaciones que tenían para 2020. Incluso algunas ya rebasaron el porcentaje que deben utilizar, que es del 10 por ciento.

Añadió que “tenemos dos metas, una para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero; otra meta que es para 2020 que es para la utilización de energías limpias.

En el fondo la de energía limpia está ligada a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, porque si usamos energías limpias significa que dejaremos de usar combustibles fósiles y eso implica la reducción de gases.

“La quema de combustibles fósiles es lo que produce más emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo mismo la industria se está enfocando a utilizar más energías limpias”.

Entre los conglomerados instalados en la entidad que cuentan con política sustentables está Cemex, que para lograr ser una industria de bajo carbono y eficiente en el uso de los recursos, entre sus prioridades de sostenibilidad, está el optimizar la huella de carbono a través del uso de materias primas y combustibles alternativos así como energías limpias.

Lo que buscan es minimizar las emisiones atmosféricas y robustecer la gestión ambiental, preservar la tierra, la biodiversidad y el agua.

“Como clara evidencia del compromiso de Cemex de establecer una estrategia de negocios de largo plazo centrada en la sostenibilidad, decidimos establecer objetivos al 2020 para nuestros indicadores clave de desempeño en materia de Sostenibilidad. Estos servirán como punto de referencia para dar seguimiento y monitorear los avances en el cumplimiento de nuestras metas”, dice la empresa.

Entre esas metas está alcanzar una tasa del 35 por ciento de sustitución de combustibles alternos; reducir en 25 por ciento las emisiones de CO2 , por tonelada de productos cementales; además de reducir las emisiones de polvos y otros contaminantes relacionados con el clincker.

La cementera proyecta cubrir más del 16 por ciento de su consumo eléctrico en las operaciones de cemento con fuentes de energía limpia; además de que su división de Energía desarrollará un portafolio de proyectos eléctricos incluyendo energías renovables como fue el caso del parque eólico Ventika.

Por su parte, Vitro, la productora de vidrio señaló que “tenemos claro que para alcanzar un desarrollo sustentable necesitamos generar agentes de cambio dentro de nuestros grupos de interés, por lo tanto desarrollamos estrategias para sumarlos a una forma de negocio sostenible”.

Explica que para reducir el uso de combustibles tradicionales buscaron el uso de alternativas de energía limpia siendo la eólica la que cubría las necesidades de consumo por lo que dos de sus centros productivos, FAMA y Shatterproof ya operan de manera sustentable.

“El objetivo de esta decisión fue disminuir tanto los costos de energía eléctrica como la emisión de gases contaminantes generados en el proceso de producción, utilizando combustibles fósiles y al cierre del año pasado se logró una disminución en el costo de energía eléctrica de cuatro por ciento de FAMA y de seis por ciento en Shatteproof”, explicó.

Según el reporte de política ambiental de Ternium, la compañía productora de acero, ha estado realizando diversas acciones para contribuir al cuidado del medio ambiente en las regiones donde tiene centros productivos.

Entre ellas está la construcción y operación de una central termoeléctrica de ciclo combinado con una capacidad de entre 850 y 900 megawatts que abastecerá a todas las plantas de Ternium y Tenaris en México.