Monterrey

Avanza FEMSA en Chile en cambio de Big John

Directivos consideran que puede mover el modelo mexicano de Oxxo a este país.

FEMSA Comercio sigue avanzando en el posicionamiento de su marca Oxxo en Chile, con el cambio de imagen de las recién adquiridas tiendas de conveniencia Big John, señalaron directivos de la compañía durante la conferencia con analistas para explicar los resultados financieros del cuatro trimestre de 2017.

"Un total de 20 (de las 51 tiendas Big John) ahora se han convertido en Oxxo", dijo Juan Fonseca, Director de Relación con Inversionistas de FEMSA.

Agregó que "creo que el gran reto va a ser entender lo que el consumidor chileno quiere de su Oxxo, porque es una transición de la tradicional a algo diferente y si se puede mover hacia el modelo mexicano es el mejor".

En el mismo evento, aclararon que la reducción en los volúmenes en su división de Combustibles no está asociado a su robo por parte de los denominados coloquialmente como "huachicoleros", sino a cambios en los hábitos de las personas, como el compartir el vehículo debido a mayores precios de las gasolinas.

"Lo de los huachicoleros no está en las regiones donde trabajamos, entonces creo que es algo que está de nuestro lado, que hemos sido capaces de posicionarnos en lugares donde los huachicoleros no funcionan y eso es algo que ayuda", señaló Eduardo Padilla, director general de FEMSA .

Por su parte, Fonseca, destacó que "la mayoría de los oleoductos que han sido objeto del huachicolero están en el centro de México, que es donde no tenemos muchas estaciones. Muy al norte hacia la frontera en el borde de Tamaulipas, cerca de Brownsville, Reynosa o Matamoros. La parte norte de Tamaulipas".

Aclaró que el efecto se debió a que ha habido un "yoyo desde el punto de vista de elasticidad, sin duda, el aumento de casi el 20 por ciento del precio dio como resultado un volumen menor. Así que la gente redujo un poco la conducción, tal vez comenzaron a compartir el auto un poco más. Por lo tanto, cuando miras los números de los precios, esa es la razón principal".

Fonseca refirió que pese al alza en los precios de los combustibles, Oxxo Gas tiene la preferencia del consumidor, la cual es medida por el gran número de taxistas que acuden a sus estaciones a cargar gasolina.

"Nos sentimos bien por seguir tratando de hacer que un consumidor se dé cuenta de que no solo es el precio, sino también la eficiencia (…) y una de las señales que podemos ver son los taxistas que usan mucha gasolina de nuestras estaciones, cuán confiadas están, cuán confiables nos hemos convertido en nuestra marca.

"Tenemos que ser muy cautelosos, ahora que se liberan los precios, de que el consumidor hizo el cálculo correcto de eficiencia de combustible y diferencia de precio y eso será algo que debemos entender mejor", indicó.

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