Monterrey

Avanza Consejo NL en planeación

Los temas financieros, de seguridad y sociales se han atenido.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
29 junio 2017 12:2 Última actualización 29 junio 2017 14:0
Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, dijo que cada tres años  el plan se renovará. (Crédito)

Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, dijo que cada tres años el plan se renovará. (Crédito)

El gobierno actual ha logrado avanzar en diversos pendientes que hay en materia de seguridad, social y económico, sin embargo la situación de las finanzas públicas estatales han hecho que el progreso sea pequeño, señaló Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Señaló que si bien el plan estratégico 2015-2030 es un proyecto a largo plazo en el que se está trabajando de manera constante, éste estará renovándose cada tres años, debido a nuevas variables estructurales que hay en el ambiente económico que pudieran afectar a los temas centrales, “entre esas variables está el nuevo presidente en Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, entre otras más”.

“Hay toda una batería de indicadores en la que han coincidió el equipo del Consejo Nuevo León y la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública Estatal, a estos se les estará dando seguimiento y se redactará (un informe) para entregárselo al gobernador.

Mencionó que entre los proyectos en los que intervinieron y están trabajando de la mano de una consultoría, es en el análisis de las finanzas públicas estatales para que estas sean más sustentables.

“Al estar conscientes de que (la falta de recursos públicos) es una restricción importante para hacer muchas cosas, lo que decidimos hacer en vez de quejarnos y decir que no hay dinero, fue contratar a un consultor independiente, una institución académica del DF (Ciudad de México) que está trabajando con la Tesorería (del Estado) para generar un diagnóstico y una prescripción de política pública y hacerla pública”.

Agregó que “el camino de la sustentabilidad financiera del Gobierno tendría que tener estas características: desde un análisis concienzudo y comparativo con otras entidades del gasto hasta el manejo de deuda y otras cosas”.

Un plan estratégico a 15 años, dijo, es una visión a 30 mil pies de altura, “muchas veces el feedback que le puedes dar al Gobierno es en términos de una gran política pública”.

“Por ejemplo, en el tema de seguridad hídrica, una intervención que tuvimos a solicitud del Gobierno del Estado, era estudiar alternativas al proyecto de Monterrey VI, y se generó un menú amplio de acciones y de políticas públicas por el lado de la oferta como por el lado de la demanda, sin embargo, aún no está resuelto, simplemente hay un plan, hay muchos temas en que la situación de las finanzas públicas estatales ha hecho que el progreso sea pequeño. Siempre hay que ver las cosas con esa lupa".

Mencionó que también participan en el diagnóstico que la empresa Comsat realiza para reestructurar los sistemas de seguridad.