Monterrey

Avanza 33% recaudación de predial en Monterrey en tercer trimestre

La capital de Nuevo León sobresale a nivel nacional por el menor rezago en el pago de impuestos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
29 noviembre 2017 10:21 Última actualización 29 noviembre 2017 10:21
Reconocimiento.  Este jueves el municipio recibirá el premio de “finanzas sanas” otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México.

Reconocimiento. Este jueves el municipio recibirá el premio de “finanzas sanas” otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México.

La recaudación del impuesto predial en Monterrey registra un incremento del 33 por ciento de enero a septiembre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, destacó Antonio Martínez Beltrán, tesorero de este municipio.

Hasta septiembre han captado en total 882.6 millones de pesos sólo por el predial y 494.5 millones de pesos por el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). En total los ingresos totales propios suman mil 377.1 millones de pesos al tercer trimestre de este año.

Explicó que este aumento importante obedece a la actualizado 11 mil expedientes catastrales, ya que contaban con retrasos de hasta 10 años.

“Son 11 mil expedientes más de personas que han cumplido con su pago de predial, lo que significa que la efectividad ha mejorado en 4.4 por ciento.

“La eficiencia en la recaudación del ingreso predial en 2016 fue de 61.3 por ciento, con la tendencia al momento en 2017, esperamos cerrar en 65.7 por ciento de eficiencia”, declaró.

Comentó que las firmas calificadoras han señalado que la capital de Nuevo León sobresale a nivel nacional por el menor rezago en el pago de impuestos.

Indicó que del total de ingresos propios del municipio, el 65 por ciento es el predial y el resto es el ISAI, con una actualización del dos al tres por ciento.

Detalló que al corte del tercer trimestre, la recaudación de los ingresos propios lleva un crecimiento del 28 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Estimó que la expectativa en la recaudación para el siguiente año se mantendrá similar al 2017, ya que no esperan un incremento fuerte.

“Seguramente podemos llegar a los dos dígitos pero no al mismo nivel de los dos años anteriores”, dijo.

Agregó que recibirán un premio por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el cual será en el orden de gobierno municipal, por el programa “finanzas sanas”, debido al ordenamiento de los recursos públicos.

“El premio se va a recibir el próximo 30 de noviembre”, explicó