Monterrey

Avalan deuda por
5 mil 320 mdp para Periférico y Línea 3

Autorizan crédito por tres mil mdp para la REA y 2 mil 320 mdp para Metrorrey
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
28 junio 2017 9:50 Última actualización 28 junio 2017 10:20
Legisladores descartaron la posibilidad de recurrir a una bursatilización.

Legisladores descartaron la posibilidad de recurrir a una bursatilización. (Félix Vásquez)

En sesión extraordinaria, los congresistas de Nuevo León aprobaron por mayoría, con 37 votos a favor, el autorizar a la Tesorería del Estado, el emitir un crédito por tres mil millones de pesos para la construcción del Periférico III.

Cabe recordar que en la aprobación del Presupuesto de este año, se avaló el que se recurriera a una bursatilización por nueve mil millones de pesos, de los cuales, destinarían seis mil millones para una reestructura de la Red Estatal de Autopistas (REA), y los tres mil restantes para el Periférico en el tramo de Juárez-Allende.

El diputado panista Daniel Carrillo, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que la Tesorería envío una solicitud para modificar el tema de la bursatilización, ya que las condiciones del mercado no eran las favorables para recurrir a este medio de financiamiento.

La solicitud de la Tesorería, encabeza por Carlos Garza, era por tres mil 800 millones de pesos, los cuales podrían solicitar a Banobras o a la banca comercial, sin embargo los legisladores decidieron sólo autorizar tres mil millones.

“Habían unas consideraciones de costos revolventes, de incrementos de costos y eso no fue aceptado, por eso no se autorizaron los 800 pesos”, dijo.

Comentó que la ley establece que se deben presentar cinco solicitudes para la emisión del crédito, y que en este proceso la banca de desarrollo, Banobras, lleva ventaja por el periodo que ofrecen a largo plazo.

El Congreso aprobó un periodo de la deuda por hasta 38 años y tendrán todo lo que resta de este año para emitir el crédito.

Agregó que la REA cuenta con remanentes y con eso podrán solventar todos los gastos excedentes que se presenten para la construcción.
DEUDA para comprar 26 vagones.

Los diputados aprobaron ayer también, con 35 votos a favor y dos abstenciones, la contratación de deuda al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey por dos mil 320 millones de pesos para la compra de 26 vagones para la Línea 3 del Metro. El monto incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Como fuente de pago de las obligaciones financiera o de pago a ser asumidas por Metrorrey en ejercicio de la presente autorización legislativa, se autoriza al organismo a afectar como fuente de pago o garantía los ingresos derivados de su normal operación, sin perjuicio de derechos de terceros, ya sea directamente o como cantidades remanentes de afectaciones previas, para lo cual podrá constituir los mecanismos de captación de ingresos”, indicó Myrna Grimaldo, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Daniel Carrillo opinó que en este proceso de la construcción se perdió tiempo porque el gobierno federal le hizo una promesa al gobierno estatal y que no le cumplieron por la falta de dinero.

“Con esto podemos garantizar que tengamos Línea 3 quizás en diciembre de 2018”, dijo.