Monterrey

Autoridades deben enfocarse en combatir delincuencia ordinaria

Experto en seguridad señala que el Gobierno ha fracasado en su intento de combatir la delincuencia organizada y ha dejado crecer la que afecta a los ciudadanos.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
08 junio 2017 19:14 Última actualización 08 junio 2017 19:14
(Foto @CNSP16)

(Foto @CNSP16)

Las autoridades deben cambiar de mira en su lucha contra la inseguridad y preocuparse ahora por combatir la delincuencia ordinaria, que afecta a todos los ciudadanos, en lugar de la organizada.

Así lo consideró Max Morales, experto en seguridad, al participar en el Vigésimo Sexto Congreso Internacional de Seguridad que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (AMPPPAC).

“Es necesario reordenar la seguridad nacional, ya que sus estrategias son fallidas al no poder combatir a la delincuencia organizada. En el ajuste de miras, primero tenemos que darle satisfacción a la sociedad civil. Primero hay que combatir la parte de la delincuencia ordinaria porque es ahí donde lacera a la sociedad y luego ver otro tipo de situaciones”, expresó Morales.

Opinó que en muchos de los estados donde se ha incrementado la delincuencia es porque sus gobernadores descuidan este rubro porque tienen aspiraciones presidenciales, entre los que mencionó a Morelos, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León.

Morales consideró que la nueva política migratoria de Estados Unidos, de reforzar su vigilancia o construir un muro en la frontera con México, afectará a estados como Nuevo León.

“La militarización de la frontera, la tolerancia de cazadores de indocumentados, más muertos en la frontera y más desaparecidos, es lo que Estados Unidos nos trata de imponer”, mencionó el experto.

Para mejorar la seguridad, Morales recomendó que Nuevo León debe firmar un acuerdo con Tamaulipas para evitar que delincuentes que huyen de aquel estado se refugien en la entidad.

A nivel estatal, recomendó una mayor participación de los vecinos para mejorar la seguridad de su barrio o colonia, mediante la instalación de cámaras de vigilancia, alarmas vecinales y policías de proximidad.

A su vez, Jesús Cavazos de la Garza, presidente de esta Asociación que agrupa a 50 empresas que ofrecen seguridad privada, reconoció que el entorno actual ha incrementado los gastos de las compañías regiomontanas en esta materia.

“Sí, se ha gastado más en esto, porque se necesita debido a la inseguridad. Ayer teníamos una puerta de madera, hoy tenemos una puerta de fierro y mañana vamos a ocupar una de acero”, indicó el presidente de la AMPPPAC.

En Nuevo León, sólo el nueve por ciento de los nuevoleoneses se siente seguro de vivir la entidad, según el Pulsómetro de Seguridad.

Cavazos mencionó que ahora se vigila con drones, GPS, con cámaras de video y detectores de robo interno, entre otros adelantos tecnológicos.

“Sí se ha invertido muchísimo en capacitación y tecnología, Estamos siempre a la vanguardia de buscar cuál es la tecnología más apropiada para instalarla y estar siempre un paso adelante respecto al crimen.