Monterrey

Automatizaciones ¿simpleza o pesadillas?

OPINIÓN. Visité a un nuevo cliente, el cual requería implementar un sistema de señalización digital en su negocio, básicamente para incrementar el ticket promedio, pero también hacer una especie de canal privado en donde los mismos clientes colaboran con el contenido.
DE CAFÉ Y TECNOLOGÍA
Víctor Romero
vhrch2502@gmail.com
Twitter:@SrProyector
05 mayo 2017 8:20 Última actualización 05 mayo 2017 10:18
Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Buen día queridos lectores, gracias por dedicar unos minutos a la columna De Café y Tecnología.

Esta semana estuve de visita en la ciudad de Panamá, me sigue impresionando el mercado inmobiliario de esta ciudad y sobre todo que siguen invirtiendo en grandes rascacielos.

Visité a un nuevo cliente, el cual requería implementar un sistema de señalización digital en su negocio, básicamente para incrementar el ticket promedio, pero también hacer una especie de canal privado en donde los mismos clientes colaboran con el contenido.

Realmente tiene lo último en cuanto a tecnología se refiere, la programación que el proveedor hizo en el sistema de automatización realmente es muy bueno y de reconocerse, sin embargo, el programa no lo tiene disponible el cliente, lo cual me parece que es una gran área de oportunidad para nuestra industria, el incluir en la entrega del proyecto una copia del programa de automatización, el usuario y contraseña correspondiente.

Desafortunadamente hay historias de terror, en donde el proveedor y el cliente rompen una relación, el cliente se queda sin el acceso para resolver problemas en el sistema o bien si requiere hacer cambios; al final del camino una solución tan completa, compleja y que apoya al usuario para hacer más fácil la operación de todo un sistema, se puede convertir en un muy mal sabor de boca.

Siempre es recomendable cuando se realiza un proyecto, sobre todo que contempla automatizar audio, video, iluminación, persianas, riego, etcétera; que el cliente procure contratar una compañía que ya tenga camino recorrido, para garantizar la permanencia del soporte técnico, asegurar en el contrato que el proveedor entregue la programación, usuarios y contraseña de todo el proyecto; el cliente paga una ingeniería y una programación, por lo tanto debe tener esta información.

Como lo he comentado en columnas anteriores, hoy en día hay soluciones en donde el fabricante es quien guarda el programa en la nube y desde ahí se ejecuta o se guarda en la interface de control (tableta o dispositivos de control), con ello asegura la fábrica la buena experiencia del uso de sistemas de automatización, si se rompe la relación, cualquier otro programador certificado por la fábrica puede brindar el soporte al cliente.

Hoy acompañé la escritura con un café espresso americano, ligero, con aroma profundo, ideal para un clima nublado como el de hoy.
¡Les deseo un feliz fin de semana en compañía de familiares y amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP SolucionesSA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.