Monterrey

Automatiza y hazlo tú mismo

OPINIÓN. Hoy en día, automatizar es mucho más barato y empieza a hacer lo suficientemente fácil para hacerlo uno mismo, con programas de control gratis, sobre todo basados en el IoT y manipulados desde “Smart phones”.
DE CAFÉ Y TECNOLOGÍA
Víctor Romero
vhrch2502@gmail.com
Twitter:@SrProyector
07 julio 2017 9:30 Última actualización 07 julio 2017 9:30
Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Buenos días queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Esta semana estuvo llena de retos, usualmente en nuestra industria somos la última disciplina que entra al proyecto y cuando lleva retraso, la fecha de entrega de la obra nos queda muy cercana, por lo que es común que un par de días por lo menos trabajemos 24 horas, aprovecho para felicitar al equipo técnico de la empresa que se comportó a la altura de las grandes ligas; como dice el dicho “la meta no se mueve, el que se mueve es uno”

Bueno, en este proyecto utilizamos el CEC (Consumer Electronics Control) de los monitores, aunque es una característica que ya incluyen la mayoría de las marcas, no la presenta como el CEC, sino con el nombre que cada marca le da a este control. Aquí utilizamos una plataforma de distribución sobre IP, ¿qué significa?, significa que la señal de video se administra a través de un “switch” de redes, con lo cual, el precio y las distancias de cableado, bajan sustantivamente, este sistema es recomendable cuando se tienen más de 16 “displays” (salidas) y al menos 8 fuentes (entradas).

A través del cableado de CAT5e (cable de red) viaja la señal de video audio y control por RS232 (control serial) o IR (Infra rojo, como el control remoto), sin embargo a través del cable de HDMI viaja el control CEC, así que sin tener un conector adicional, podemos prender o apagar todas las televisiones (30 TV´s) al mismo tiempo desde la app aprovechando la característica del CEC embebido en el HDMI.

Hoy en día, automatizar es mucho más barato y empieza a hacer lo suficientemente fácil para hacerlo uno mismo, con programas de control gratis, sobre todo basados en el IoT (internet of the things) y manipulados desde “Smart phones” comienza ya a penetrar el mercado de domótica significativamente; aunque no tienen aún el poder de un sistema de control en forma, no está ya tan lejano.

Hoy fue día de book club y realmente disfruté de la tecnología para poder estar presente desde otra ciudad.

La escritura la acompañé con un café expresso doble, intenso y de acidez alta al aire libre y con 37 grados centígrados, al final del café, realmente no sentí tanto el calor.

¡Les deseo un fin de semana extraordinario en compañía de la familia y amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.