Monterrey

Autlán apuesta a ser productor de menor costo a nivel mundial

Empresa invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
10 noviembre 2017 8:13 Última actualización 10 noviembre 2017 8:13
Mercado.  Autlán cuenta con depósitos importantes de manganeso.

Mercado. Autlán cuenta con depósitos importantes de manganeso.

Ante las inversiones proyectadas por la industria del acero en México, la capacidad instalada alcanzará cerca de 30 millones de toneladas anuales por lo que Autlán pretende seguir creciendo para abastecer esa mayor demanda por sus productos aseguró Óscar Maldonado, Director general de la empresa con sede en Monterrey.

Al participar en el 58 Congreso Alacero, el directivo indicó que en minería la empresa realiza inversiones para ampliar sus reservas de manganeso y mejorar sus procesos.

El objetivo de la empresa, señaló, es ser el productor de ferroaleaciones de menor costo en el mundo y el plan para elevar su capacidad de producción y modernización implica inversiones por 300 millones de dólares en los próximos tres años.

Estamos trabajando en productos de energía eólica y solar en diversas regiones del país.

“Contamos con la central hidroeléctrica más grande de México que cubre un 25 por ciento de sus necesidades”.

Señaló que la cadena de suministro de la industria siderúrgica mexicana tiene que estar a la altura e innovando en el mismo paso que las empresas del sector.

Autlán es líder integrado de ferroaleaciones más importante de Norteamérica, sus volúmenes de producción son los más grandes del continente.

“Producimos ferroaleaciones como insumo estratégico para la industria siderúrgica. Nos toca enfrentar los mismos retos que la industria del acero hay una correlación del 90 por ciento”.

China contribuye con el 60 por ciento de las ferroaleaciones en el mundo y en el acero es el 50 por ciento. Brasil y México son los mayores productores de ferroaleaciones y Autlán en América Latina produce el 40 por ciento del total.

La industria requiere insumos clave como el mineral de hierro, chatarra, electricidad y gas. También se requiere de otro insumo, que es esencial para el acero que es el manganeso.

Autlán tiene el depósito de manganeso más grande del mundo y es el único que de escala industrial desde Venezuela hasta Alaska.

Refirió que Estados Unidos no tiene reservas de manganeso y es un importador neto de ferroaleaciones.

MEJORA CALIFICACIÓN
Fitch Ratings informó que subió la calificación programa Dual de Certificados bursátiles de Autlán a “F2 (Mex)”.

La firma explicó que el incremento en la calificación incorpora la mejora en la posición operativa y financiera de la compañía reflejada en mayor rentabilidad, reducción del apalancamiento y buena posición de liquidez.

“Se debe al aumento en los precios del mineral de manganeso y ferroaleaciones de manganeso, eficiencias en costos y gastos, así como el efecto favorable del tipo de cambio”, indicó la calificadora.