Monterrey

“Aún sin TLCAN el comercio con México seguirá”

Henry Cuellar, congresista de Texas, indicó que si las negociaciones del TLCAN no llegaran a buen término - entre las comisiones internacionales-; entonces el comercio internacional se regiría por la OMC.
Javier Amieva
Corresponsal
12 octubre 2017 11:59 Última actualización 12 octubre 2017 11:59
La Concamin reconoció que aún se encuentran optimistas sobre la renegociación del TLCAN. (Bloomberg)

La Concamin reconoció que aún se encuentran optimistas sobre la renegociación del TLCAN. (Bloomberg)

En el caso de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sean fructíferas y éste desparezca, el comercio entre Estados Unidos y México seguirá mediante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con grandes beneficios a México, dijo el congresista de Texas, Henry Cuellar.

“Si las negociaciones del TLCAN no llegaran a buen término - entre las comisiones internacionales-; entonces el comercio internacional se regiría por la OMC y México operaria con las tarifas preferenciales de nación favorecida, pero se seguiría operando con México”, explicó el congresista.

Cuellar, cuyo distrito incluye Laredo Texas, una porción del Valle de Texas y San Antonio, dijo que ha visto que la posición retórico- política sobre el TLCAN ha lastimado la inversión y el gasto de mexicanos en el lado americano de la frontera.

“Y aunque esa retórica no ha cambiado mucho desde la campaña presidencial, Cuellar dijo que se siente alentado por las reuniones que ha tenido con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, y otros funcionarios designados por la Administración Trump, en la renegociación del TLCAN el presidente Trump no ha cambiado de posición”, dijo Cuellar.