Monterrey

Aumentaría presencia de empresas italianas en NL

Las firmas que analizan al estado para instalarse son del sector de autopartes.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 junio 2017 8:3 Última actualización 08 junio 2017 8:3
Visita.   (de izq a der) Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México;  Luigi Maccotta, embajador de Italia en México y Samuel Peña, subsecretario de Inversión del estado.

Visita. (de izq a der) Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México; Luigi Maccotta, embajador de Italia en México y Samuel Peña, subsecretario de Inversión del estado. (Félix Vásquez)

Por lo menos dos compañías italianas están realizando estudios de factibilidad para instalar sus procesos productivos en el estado, que se uniría a las poco más de 80 firmas procedentes de este país en Nuevo León, dijo Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial.

“Traemos dos empresas italianas concretamente, con las que andamos coqueteando, ambas serían inversiones nuevas del sector automotriz (…), de hecho una de ellas fue referenciada por Brembo”, dijo el funcionario en el marco del encuentro “Italia en Nuevo León”.

Mencionó que por su parte, Brembo continuará con sus proyectos de expansión en la entidad.

Uno de ellos es la inversión de cien millones de dólares que la productora de calipers para el sistema de frenos automotrices destinará para la construcción de una planta de fundición en el municipio de Escobedo.

“La idea es que siga creciendo y nosotros esperamos seguir consolidando. De hecho, una de esas empresas que estamos viendo está referenciadas por Brembo. Primero esperamos que (esas empresas) se decidan por Nuevo León, y ya veremos si se realizarían este año”, precisó.

Por su parte, Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, mencionó que el gobierno italiano tiene la intención de ampliar aún más la cooperación que mantiene con el país y el estado en temas como el de energía, cultura, comercio y científico, entre otros.

“Monterrey es muy importante desde un punto de vista industrial. Hay una presencia italiana fuerte con diversas empresas (…), nos reuniremos un grupo de empresarios con el Gobernador (Jaime Rodríguez) para platicar sobre los potenciales futuros desarrollos de italianos aquí”.

Agregó que entre los sectores que están interesados en ampliar su presencia, no sólo en Nuevo León, sino en el país, son el de energía, automotriz, servicios e incluso el de la moda.