Monterrey

Aumentaría Gruma precios de sus productos en segundo semestre

Las coberturas de maíz registraron pérdidas durante el primer trimestre.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
05 mayo 2017 6:52 Última actualización 05 mayo 2017 6:52
Gruma

ALZAS. La harina de maíz ha registrado incrementos en sus precios en los últimos meses.[Bloomberg]

La volatilidad en el tipo de cambio podría impactar las coberturas de maíz de Gruma, lo que llevaría a una revisión de sus precios en el segundo semestre de este año.

Raúl Cavazos, director de finanzas de la empresa, explicó en conferencia telefónica que tuvo con analistas para explicar sus resultados del primer trimestre, que dependiendo del tipo de cambio, en el segundo semestre deberán tomar una decisión respecto a los precios, ya que el maíz que compran en México está en dólares y la cobertura que tienen contratada concluye en este mismo periodo.

“En términos de precios en México, para GIMSA el próximo mes será importante, pues lo que tenemos que hacer es esperar hasta el mes de junio para ver si el tipo de cambio o los precios del maíz será mayor o no y nuestra decisión dependerá de eso.

“Entonces tal vez a partir de junio o a mediados de ese mes, debemos tomar una decisión sobre si vamos a aumentar los precios o no”, indicó.

Por su parte el analista de Actinver, José Cebeira, explicó que la compañía adquirió coberturas del maíz el año pasado a un precio cercano a los 20 pesos, pero al registrarse una apreciación, registraron pérdidas.

“Precisamente porque las hicieron a un precio mayor del que cotizó durante el primer trimestre de 2017, porque ellos los hicieron desde 2016, compraron todo para la producción necesaria de Estados Unidos en 2017 y parte de 2018”, dijo.

Señaló que la cobertura en México es para los próximos nueves meses.

Comentó que en años anteriores la compañía no había registrado pérdidas en sus coberturas de maíz, las cuales son por periodos de nueve y 18 meses.

Recordó que en junio y diciembre del año pasado y en enero de este año, Gruma aumentó sus precios en la harina de maíz. Sin embargo, a inicios de este año pactó con el gobierno federal el no elevar el precio de los productos que forman parte de la dieta de los mexicanos; pero esto siempre y cuando el tipo de cambio no se deprecie, es decir, no supere los 20 pesos; pero tan sólo en 2016 el tipo de cambio se depreció un 20 por ciento.

Héctor Maya, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que podría haber una revisión de precios en algunos productos de Gruma debido al tipo de cambio y la inflación.