Monterrey

Aumentan ingresos
en Nuevo León

OPINIÓN.La última edición de la ENOE, correspondiente al segundo trimestre de 2017, señala que los ingresos por hora trabajada en Nuevo León pasaron de 44.8 a 45.8 pesos durante el periodo señalado
OPINIÓN ACADÉMICA
Cesáreo Gámez
18 agosto 2017 10:43 Última actualización 18 agosto 2017 10:43
Cesareo Gamez

Cesareo Gamez

Durante el segundo trimestre de 2017 los ingresos de la población ocupada en Nuevo León se incrementaron en 2.2 por ciento en relación con los que tenían a finales de 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE), que elabora el INEGI.

La última edición de la ENOE, correspondiente al segundo trimestre de 2017, señala que los ingresos por hora trabajada en Nuevo León pasaron de 44.8 a 45.8 pesos durante el periodo señalado. Como el número de horas trabajadas a la semana permaneció constante en 43.5 horas, el ingreso semanal ascendió a mil 990 pesos, lo que equivale aproximadamente a 7 mil 962 pesos mensuales.

Esta cifra es superior en 29.4 por ciento al ingreso promedio nacional, que ascendió a seis mil 155 pesos mensuales en el mismo periodo. La ENOE reportó que durante la primera mitad del año la población económicamente activa (PEA) de Nuevo León registró una disminución de 1.2 por ciento. Como consecuencia, tanto la población ocupada como la desocupada disminuyeron en el periodo.

La población ocupada disminuyó 1.1 por ciento en el primer semestre, ubicándose en 2 millones 229 mil personas, mientras que la población desocupada se redujo 4.3 por ciento en el periodo de referencia. Los sectores que mostraron incrementos en el empleo durante el primer semestre se ubican en el sector terciario, destacando el comercio, con un incremento neto de 7 mil 479 plazas laborales, los restaurantes y hoteles (7 mil 337 empleos) y servicios profesionales y financieros (7 mil 958 plazas).

Por otro lado, la industria manufacturera perdió 2 mil 246 empleos en el periodo en cuestión, mientras que la industria de la construcción vio reducida su planta laboral en 2 mil 752 plazas en el primer semestre del año. En lo que se refiere a la clasificación del empleo por posición en la ocupación, el segmento más dinámicos fueron los trabajadores por cuenta propia, que crecieron en seis mil 984 personas en el periodo, llegando a constituir el 15.8 por ciento de la población ocupada total.

Un aspecto importante del mercado laboral en Nuevo León es que el empleo en el sector informal se redujo durante la primera mitad del año.

Los trabajadores empleados en actividades informales disminuyeron en 37 mil 447 personas (-7.5 por ciento), con lo que la tasa de empleo en el sector informal se redujo al 19.9 por ciento de la población ocupada total.

En cuanto al desempleo, el número de trabajadores desocupados se redujo en 4 mil 336 personas durante la primera mitad del año.

Con esto, la tasa de desocupación pasó del 4.1 al 4.0 de la PEA en el periodo en consideración. El único segmento que se incrementó fue la población con menores niveles de instrucción. Los desocupados con primaria incompleta crecieron 59.2 por ciento en el periodo, mientras que aquellos con educación secundaria o superior disminuyeron en el primer semestre.

CRECE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
La confianza de los consumidores mexicanos registró un nuevo incremento en julio de 2017, de acuerdo con el Indice de Confianza de Consumidor (ICC), que elaboran conjuntamente el INEGI y el Banco de México. El último reporte del ICC señala que en julio de 2017 el valor de este índice llegó a 88.7 puntos, lo que representa un incremento de 1.8 por ciento respecto al mes anterior, con lo que se completaron siete meses consecutivos registrando incrementos en este indicador.

El crecimiento más importante se observó en la percepción de las posibilidades de realizar compras de bienes duraderos, comparadas con las que se tenían hace 12 meses. Este subíndice se incrementó en 3.9 puntos en relación al mes anterior. Otro indicador que mostró un comportamiento favorable fue la perspectiva de la situación esperada del país dentro de 12 meses, que se incrementó en 2 por ciento en julio.

La mejoría en la confianza de los consumidores coincide con el comportamiento de otros indicadores cualitativos sobre las perspectivas de la economía mexicana, como los detectados en la encuesta de expectativas que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado y el más reciente reporte del FMI, que fueron comentados en le edición anterior de este espacio.

Esto puede reflejarse en una mejoría en los indicadores económicos de México en el corto plazo.

El autor es economista dela UANL, con Doctorado en la Escuelade Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.