Aumentan 58% denuncias electorales en Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentan 58% denuncias electorales en Nuevo León

COMPARTIR

···

Aumentan 58% denuncias electorales en Nuevo León

Al 22 de junio se han presentado 84 denuncias ante la Fiscalía del Estado.

Alejandra Mendoza
25/06/2018
Contienda. La compra de votos se considera como un delito electoral.

A pocos días de las elecciones, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León, ha registrado 84 denuncias, lo que representa un incremento del 58 por ciento respecto a las elecciones de 2015.

Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, titular de esta Fiscalía, detalló que en las elecciones pasadas se presentaron 53 denuncias; y algunas de las demandas de este año (al 22 de junio) se refieren a hechos delictivos como: retenciones de credenciales para votar, firmas irregulares para candidatos independientes, apoyos de servidores públicos a candidatos en horarios laborales, uso de recursos públicos a favor de un partido político o candidato, entre otras.

“Actualmente todas estas denuncias se encuentran en proceso de investigación, no contamos con un tiempo determinado para cumplir las investigaciones porque cada asunto es diferente”.

“Nosotros estimamos que para el día de la jornada electoral vamos a recibir un número mayor de denuncias; la Fiscalía cuenta con un plan estratégico para el día de la jornada electoral, estamos realizando distintos tipos de acciones que nos fortalecen como Fiscalía, por ejemplo, hemos realizado convenios con instituciones con la finalidad de contar con la colaboración”, aseveró.

Indicó que para estas elecciones se preparan con más de mil 500 elementos que atenderán cualquier tipo de denuncia.

“(Se) pondrá a disposición de la Fiscalía Electoral del Estado, todos los agentes del ministerio público y la policía ministerial”.

“Son más de mil 200 elementos y aproximadamente 300 agentes del ministerio público, que van a estar a disposición a nivel estatal y que atenderán cualquier tipo de denuncia que pueda surgir”, señaló.

Comentó que algunos de los delitos que se presentan durante la jornada electoral son: compra de voto, acarreo de personas, el traslado de ciudadanos invitándoles a votar por un candidato particular, individuos que quieren votar más de una vez, así como de personas que pidan una prueba a otro sobre quienes votaron.

El Fiscal Electoral aseguró que Nuevo León no es considerado como un “foco rojo” para esta jornada electoral, a diferencia de entidades como: Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.