Monterrey

Aumentan 25% participaciones a municipios

El municipio que obtuvo el incremento porcentual más alto, fue Pesquería con un 110%.
Alejandra Mendoza | amendoza@elfinanciero.com.mx
06 febrero 2017 20:37 Última actualización 06 febrero 2017 20:37
Monterrey

(Foto archivo)

En el primer mes de este año, los municipios de Nuevo León recibieron en total 986 millones de pesos, de participaciones y aportaciones federales y estatales, cifra que representa un 25 por ciento más, respecto a lo captado en el mismo periodo del año pasado.

En municipios del área metropolitana, como Monterrey, recibió 228.8 millones de pesos, cifra 27 por ciento superior a lo recibido en enero de 2016; esto significa 49.1 millones de pesos adicionales.

Guadalupe, la segunda ciudad con mayor monto captado, recibió 92.5 millones de pesos, cifra 12 por ciento mayor; y en tercer sitio se ubica San Pedro, con 81.6 millones de pesos; cantidad 50 por ciento mayor a lo obtenido en enero de 2015.

El municipio que obtuvo el incremento porcentual más alto, fue Pesquería con un 110 por ciento; al pasar de 3.9 millones a 8.2 millones de pesos, en el mismo periodo de comparación.

El tesorero, Carlos Garza señaló, que de conformidad con las recientes modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria, en estas transferencias se incluyeron recursos correspondientes el nuevo fondo de seguridad, los cuales pueden ser destinados por los gobiernos municipales a capacitación, equipamiento, prevención del delito, inversión y cualquier otro tipo de gasto en materia de seguridad pública.

“Como se ha hecho durante toda la presente administración, en este mes se cumplió en tiempo y forma con las transferencias a los gobiernos municipales”, comentó.

La tesorería explicó que el aumento obtenido en los recursos federales en general, obedece a un aumento del 27 por ciento en las participaciones federales del Ramo 28, por lo que todas las aportaciones estatales relacionadas a estas también se elevaron.

Cabe recordar que de acuerdo con información reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado recibió en total 33 mil 706 millones de pesos, durante el año pasado, por concepto de participaciones federales; esta cifra significó un incremento del 13.3 por ciento respecto a lo obtenido durante todo el 2015.

Del monto total de recursos de participaciones; 23 mil 966 millones de pesos, corresponden al fondo general.