Aumenta la pobreza en Nuevo León: Coneval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta la pobreza en Nuevo León: Coneval

COMPARTIR

···

Aumenta la pobreza en Nuevo León: Coneval

Indicador crece 2.5 puntos porcentuales al primer trimestre de este año.

Alejandra Mendoza
21/05/2018
Empeora. En 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El número de personas que no cuenta con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, aumentó en Nuevo León, en 2.5 puntos porcentuales, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su reporte correspondiente al primer trimestre de este año, detalla que el indicador pasó de 22.7 por ciento a 25.2 por ciento, en su comparación anual.

A detalle, la Coneval explicó que este indicador reportado es el más alto en 21 meses, desde el segundo trimestre de 2016.

El puntaje más alto registrado fue a fines de 2014, en alrededor de un 29 por ciento.

La Coneval explicó que la disminución en los recursos de las personas obedece a “un aumento del poder adquisitivo del ingreso laboral (en 3.5 por ciento trimestral), disminución del número de desocupados (116 mil 936 personas menos) y un menor crecimiento trimestral de las líneas de bienestar”.

El reporte del organismo indica que la línea de bienestar mínimo disminuyó 0.2 por ciento en las zonas rurales y aumentó 0.2 por ciento en zonas urbanas respecto al cuarto trimestre de 2017.

El organismo señala que identificó que entre el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se redujo de 41.0 a 39.1 por ciento.

“Del primer trimestre de 2017 al primer trimestre de 2018, en 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero por mostrar los mayores aumentos”, señala.

La Coneval define como canasta alimentaria, al conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo.

En este año, en Nuevo León el salario mínimo es de 88.36 pesos y acumula una inflación 3.82 por ciento al corte de abril en su comparación anual, en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, el incremento promedio de los precios es de 4.82 por ciento.

El organismo indicó que el ingreso laboral per cápita real mostró un aumento anual de 0.7 por ciento, entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de este año, al pasar de mil 716.72 pesos a mil 727.88 pesos.