Aumenta Kof su flujo en 13.7% y las ventas 3.9% durante el 3T17
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta Kof su flujo en 13.7% y las ventas 3.9% durante el 3T17

COMPARTIR

···
Monterrey

Aumenta Kof su flujo en 13.7% y las ventas 3.9% durante el 3T17

La compañía no dio a conocer los avances de la negociación con Heineken en Brasil.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
26/10/2017

Mayores precios, aunado a la adquisición de Vonpar en Brasil y la consolidación de las operaciones en Filipinas, permitieron que Coca-Cola FEMSA (Kof) incrementara en 3.9 por ciento sus ingresos totales durante el tercer trimestre del año, al pasar de 42 mil 351 millones de pesos el año pasado a 49 mil 363 millones de pesos en 2017.

La división México y Centroamérica que incluye a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá explicó que el alza del 3.2 por ciento en el tercer trimestre fueron “impulsados por el incremento en el precio promedio por caja unidad en México, parcialmente compensado por una caída en el volumen de la división”.

En tanto en la división Sudamérica, compuesta por Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia la embotelladora, logró ingresos por 21 mil 226 millones de pesos, lo que significa un alza del 7.1 por ciento en el trimestre, “considerando la integración de Vonpar en Brasil en conjunto con incrementos de precio en línea con la inflación en Brasil y Colombia, crecimiento de volumen en Argentina y mejoras en el desempeño de Brasil”.

Añade que “estos efectos fueron parcialmente compensados por contracciones de volumen en Colombia y Venezuela, combinados con un efecto negativo de traducción resultado de la depreciación de todas las monedas operativas de la división con respecto al peso mexicano”.

En Filipinas el alza fue del 25.6 por ciento apoyados también por los incrementos de precios en línea o por arriba de la inflación en territorios clave, apoyados por un efecto positivo de traducción resultante de la apreciación del real brasileño y el peso colombiano y a pesar de la depreciación del peso argentino, el peso filipino y el bolívar venezolano, en comparación con el peso mexicano.

Por su parte el flujo de operación o Ebitda de la embotelladora, subsidiaria de FEMSA, alcanzó los nueve mil 303 millones de pesos, esta cifra es 13.7 por ciento mayor a los ocho mil 180 millones de pesos que logró la firma de julio a septiembre del año pasado.

En su análisis, Citibanamex, calificó como deslucidos los resultados operativos orgánicos de Kof.

“Mostraron un deslucido crecimiento orgánico anual del Ebitda, lo cual reflejó la desaceleración del volumen de refrescos en México –debido en parte a los desastres naturales de septiembre- la presión en el margen bruto en México de las coberturas del azúcar y cambiarias, y la actual contracción del volumen en Brasil. Resalta que el desempeño del margen Ebitda en Sudamérica sigue siendo superior al de México, mientras que Asia reportó una contracción del mismo respecto al segundo trimestre del año.