Monterrey

Aumenta costo en construcción por alza del cemento

Jesús del Carmen Abud, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, comentó que solamente en los últimos dos años, el precio de este insumo de la construcción ha subido en un 50%.
Teresa Macías
Corresponsal
23 mayo 2017 22:29 Última actualización 23 mayo 2017 22:29
 [Destacan las caídas de la varilla y el cemento. / Cuartoscuro] 

[Cuartoscuro]

TAMPICO, Tamps.- Como consecuencia del alza que ha registrado el precio del cemento en los últimos meses, el costo de las obras en el sector de la construcción se ha incrementado 15 por ciento, señaló Jesús del Carmen Abud, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas.

El directivo comentó que solamente en los últimos dos años, el precio de este insumo de la construcción ha subido en un 50 por ciento.

"El último incremento que tuvimos fue de 12 por ciento en diciembre pasado, por lo que antes del aumento a los combustibles recibimos esto como regalo de Navidad de las cementares y quisiera que se quedara ahí y que no subiera más”, comentó.

"El cemento ha sido uno de los factores de más encarecimiento, incluso más que el combustible, porque se ha elevado en los últimos dos años alrededor de un 50 por ciento, lo que es muy fuerte, ya que afecta mucho al crecimiento de la infraestructura", destacó.

De acuerdo con el Índice de Precios al Productor, de enero a abril de este año el cemento registra un incremento de 5.78 por ciento, cuando en el mismo cuatrimestre de 2016 fue de 9.10 por ciento.

Otro insumo de la construcción que también registró un incremento importante en el último año fue el concreto premezclado, siendo éste de 12.29 por ciento a una tasa anual.

Abud señaló que esta situación inhibe la cantidad de obra, ya que la inversión en estos proyectos se ve restringida, porque al momento en que los insumos aumentan impacta negativamente en los presupuestos.

"Cuando te agarran los incrementos en el proceso de la obra, te afecta porque ya cotizaste y cobraste la obra y en ese proceso vienen los incrementos en los insumos.

“Aquí el tema del cemento se está trabajando a nivel nacional, estamos pidiendo como CMIC que haya una intervención del gobierno federal, para que regulen a las cementares, porque no es posible que estén aumentando de manera arbitraria el insumo", declaró el directivo.

Reiteró que los constructores se han visto perjudicados en las obras, debido a que en la infraestructura urbana el cemento es una materia prima importante y un gran porcentaje de la obra es pavimento.