Aumenta 18% el precio del diésel de enero a septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta 18% el precio del diésel de enero a septiembre

COMPARTIR

···

Aumenta 18% el precio del diésel de enero a septiembre

Incide el alza del valor de la molécula en EU que se incrementa 2.40 dls diarios.

Esther Herrera
02/10/2018
Dato. Se dan datos encontrados, por un lado gana el gobierno por mayores ingresos por venta de crudo y por el otro se encarece el precio de los combustibles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el periodo enero a septiembre el precio del diésel se ha incrementado un 18 por ciento, impulsado principalmente por el alza en el valor de la molécula en Estados Unidos que ha sido de hasta un 2.40 dólares diarios.

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que ante estas alzas se espera que este viernes la Secretaría de Hacienda amortigüe con una baja en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Creo que el viernes el IEPS tendrá que bajar para absorber esta alza”, añadió el empresario.

Cadena mencionó que en lo que va del año se ha incremento tres pesos el precio del diésel. “Estamos hablando de un aumento importante, impulsado principalmente porque en Estados Unidos el valor de la molécula ha subido dos dólares 40 centavos diarios”.

A lo largo de un año se puede observar que el contexto de diversos factores están incidiendo en estos incrementos de los combustibles.

“Hay una turbulencia constante en los precios de los combustibles, esto en términos de lo que está influyendo en el costo del valor de la molécula en Estados Unidos y para darnos una idea de lo que está sucediendo, sólo el día de hoy lunes el precio del diésel subió seis centavos”.

Señaló que esta es la mayor alza en este año.

El día de hoy el precio del petróleo Brent aumentó 2.22 dólares, y seguramente eso mismo subió la mezcla mexicana, indicó..

“Realmente este panorama arroja datos encontrados, porque por un lado está (el gobierno) ganando dinero al recibir mayor ingreso por concepto del crudo, pero por otro lado, están encareciendo mucho la gasolina y el diésel”, consideró.

Dijo que bajo este entorno donde suba el valor de la molécula, o el tipo de cambio, el IEPS se va haciendo pequeño.

Cadena señaló que es difícil guiarse por las tendencias en el precio del diésel y si éste mantendrá dicha alza, porque hoy en día juegan diversos factores no sólo internos sino externos para incidir, e incluso hasta variables que ni se podría imaginar que influyeran.

Por otro lado, y de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio de diésel en agosto del 2018 fue de 19.98 pesos, lo que comparado con agosto del 2017 significó un incremento de 21 por ciento.

La Secretaría de Hacienda aplicó en septiembre una reducción para el impuesto IEPS por litro de diésel de 50.14 por ciento, lo que representó una cuota por litro de 2.51 pesos.

Durante enero a julio, Secretaría de Hacienda, recaudó 98 mil 442 millones de pesos por IEPS a gasolinas, lo que representó una caída de 28.7 por ciento en términos reales, frente al mismo periodo del año pasado.