Monterrey

Aumenta 13 puntos percepción de inseguridad en
Monterrey

Al cierre de junio el 80.8 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro en la ciudad.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
18 julio 2017 7:38 Última actualización 18 julio 2017 7:38
Monterrey se ubicó como la segunda ciudad con mayor alza en percepción de inseguridad, después de Mexicali que aumentó 18.6 puntos. (Cortesía)

Monterrey se ubicó como la segunda ciudad con mayor alza en percepción de inseguridad, después de Mexicali que aumentó 18.6 puntos. (Cortesía)

La percepción de inseguridad en Monterrey continúa en aumento, ya que en el primer semestre de este año se ha elevado 13 puntos, y sólo en los últimos tres meses 10.6 puntos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Inegi.

El análisis revela que en el primer trimestre de este año la percepción se ubicó en 70.2 por ciento, mientras que en el segundo periodo, al cierre de junio se elevó a 80.8 por ciento.

Sin embargo, en lo que va del año el aumento es aún mayor, ya que en diciembre de 2016 el indicador se ubicó en 67.8 por ciento, por lo que en seis meses se ha elevado 13 puntos.

La percepción de inseguridad en la ciudad, supera el promedio nacional, que es de 74.9 por ciento; cifra de la población de 18 años y más, que consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

De acuerdo con cifras del Semáforo del Delito, el cual reporta los niveles de delincuencia en el área metropolitana de Monterrey; en el segundo trimestre del año se registró un alza en el robo a casa-habitación, al pasar de 221 reportes en mayo a 253 en junio.

En el caso del robo a negocio, se pasó de 243 casos en abril a 294 en junio, mientras que en el robo a una institución bancaria, se pasó de un caso registrado en abril, a cuatro en junio.

El indicador de violaciones, pasó de 51 en abril a 76 en junio; y en homicidios dolosos pasó de 54 casos a 69 en junio.

El Semáforo del Delito detalla que en el rubro de lesiones, se pasó de 502 casos en abril a 702 en junio.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, señaló que el tema de la inseguridad sigue en aumento, por ejemplo uno de los casos recientes fue el asesinato de un director de la Preparatoria 22 de la UANL, este fin de semana.

“Hay incrementos en los índices delictivos, ya pasamos del robo al asalto, del asalto con violencia pasamos a los asesinatos, está descontrolado y tenemos que ponerle un alto a esto”, indicó.

Las ciudades con el mayor porcentaje de personas que consideraron que su ciudad es insegura son: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1 por ciento, respectivamente.