Monterrey

Auge automotriz de Nuevo León beneficiará a EU

La llegada de Kia Motors a Monterrey beneficiará no solamente a los empresarios regiomontanos, sino también a los fabricantes de máquinas y herramientas de los Estados Unidos.
Juan Antonio Lara
13 mayo 2015 20:29 Última actualización 14 mayo 2015 5:0
Kia

El sector automotriz está dando trabajo para todos. (Bloomberg)

MONTERREY.- La llegada de Kia Motors a Monterrey beneficiará no solamente a los empresarios regiomontanos, sino también a los fabricantes de máquinas y herramientas de los Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, Mario Vidaña, especialista comercial del Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, dijo que en la Unión Americana hay muchos fabricantes de equipo y maquinaria para la industria metalmecánica y buscan clientes en México.

“El sector automotriz está dando trabajo para todos y ahora que vamos a tener a Kia en Nuevo León, los fabricantes americanos vendrán para aprovechar esta oportunidad”, indicó.

Las empresas integrantes del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut Nuevo León) invertirán 3 mil millones de dólares entre el 2014 y el 2016 para abastecer la demanda de Kia y otras armadoras que se han establecido en el país.

Vidaña consideró que los proveedores regiomontanos y de todo el país se beneficiarán con esta armadora coreana, pero también los fabricantes estadounidenses de equipos de láser, soldadura y maquinados.

“He escuchado que Kia Motors se trajo a varios de sus proveedores de Corea, pero con el tiempo van a ir dándole más oportunidad a los mexicanos y queremos que ellos tengan los recursos para responder a las necesidades de esa industria”, indicó el especialista del Consulado.

En Nuevo León hay cerca de 80 empresas que son proveedores de la industria automotriz, entre Tier 1 (proveedores directos de las armadoras) y Tier 2.

La maquinaria que ofrecen los fabricantes estadounidenses comprende equipo para formar y cortar metal, punzadoras, cortadoras láser, equipos de corte con chorros de agua y soldadura especial.

Mencionó que la American Welding Society (AWS, por sus siglas en inglés) juega un papel importante sobre la soldadura robotizada y la importancia de la certificación de los soldadores.

La AWS es el organismo reconocido a nivel global para la certificación de la soldadura, tanto en maquinaria como en capital humano.

Esta agrupación estadounidense ofrece la certificación para soldadores, ingenieros y representantes de ventas de soldadura, así como seminarios y cursos para quienes están interesados en esta rama de la industria.