Monterrey

Atrasará inversiones fortaleza del dólar

Carlos Garza Ibarra, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, dijo que el entorno económico actual genera incertidumbre y ocasiona que las empresas se vuelva más cautas.
Sonia Coronado
26 agosto 2015 20:44 Última actualización 27 agosto 2015 5:0
Dólar. (Bloomberg)

El entorno económico que se vive en el país volverá más cautos a los inversionistas repercutiendo en el crecimiento de la nación. (Bloomberg)

MONTERREY.- El entorno económico actual está generando incertidumbre y ocasiona que las empresas se vuelva más cautas, por lo que las inversiones que tenían programadas podrían retrasarse hasta un mejor momento, señaló Carlos Garza Ibarra, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

“Sencillamente la incertidumbre nos genera nos lleva a todos a ser más cautos para tomar decisiones económicas. Cómo planeas cuando el tipo de cambio está registrando estos incrementos, puedo asegurar que la gente no estaba pensando en un tipo de cambio casi cercano a los 18 pesos, eso cambia el contexto definitivamente”, dijo.

Añadió que “seguramente algunos actores económicos van a decir mejor me espero porque no puedo tomar una decisión así, no porque no quieran, sino porque a veces no se pueden realizar inversiones hasta que haya cierta certidumbre”.

Garza Ibarra resaltó que el hecho de que todos los días se tengan noticias tan diversas en el panorama económico mundial, como la fortaleza del peso, la baja en los petroprecios, la caída en las bolsas internacionales, no ayuda a la actividad económica.

“La incertidumbre genera que uno se más cauto y eso de una u otra forma no ayuda a la actividad económica, pues el hecho de que un día tengas noticias de que el precio del crudo anda en los 30 dólares, que las bolsas están cayendo o que el tipo de cambio se deprecia más, independientemente de qué sectores pudieran beneficiarse o no, al final del día no creo que sea tema de ganadores y perdedores”.

Si bien, las empresas que importan insumos para sus procesos productivos están absorbiendo el impacto, pues no han aumentado los precios de sus productos, pero de continuar esta situación se estaría afectando a la actividad económica y por consecuencia los empleos.

“Puede afectar a la actividad económica, y esto afecta al empleo, no sabemos todavía en qué medida. El primer referente lo tendremos con los criterios de política económica que plantee el gobierno para el próximo año, y en las próximas semanas vamos a ver con estos criterios cómo se visualiza el escenario económico para 2016.

“Le hace más bien a la economía y a la sociedad tener los distintos indicadores de forma más estable”, señaló el especialista.

Uno de los consultados que pidió el anonimato, indicó que las inversiones también se estaban deteniendo por otros factores, como es la competencia desleal de los productos de acero originarios de China.

“Hace casi tres meses que Altos Hornos de México anunció la cancelación de proyectos cuyas inversiones ascendería a 3 mil 900 millones de pesos”, indicó.

Agregó que la devaluación del yuan, la moneda china, está provocando una serie de incertidumbre en los mercados mundiales, pues entre otras cosas, se espera que ante esta situación los productos chinos inunden los mercados internacionales, dado su bajo precio, afectando las exportaciones de firmas mexicanas.

Lo anterior definitivamente que provocaría un menor nivel de producción y por ende impactaría el mercado laboral.