Monterrey

Atraen capital no declarado de mexicanos en el exterior

El programa ha generado alrededor de 215 millones de pesos en ingresos tributarios hasta el 11 de abril.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
17 mayo 2017 11:45 Última actualización 17 mayo 2017 11:45
La exposición de Nuñez Picaso fue para difundir pormenores derivados de la aplicación del Decreto de repatriación de capitales. cortesía

La exposición de Nuñez Picaso fue para difundir pormenores derivados de la aplicación del Decreto de repatriación de capitales. (Cortesía)

Con el objetivo de recuperar capital mexicano, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió desde enero un decreto, que vence en julio próximo, con el que se busca la repatriación de capitales, y bajo el cual ya han atraído cerca de tres mil millones de pesos, señaló Lizandro Núñez Picaso, administrador general de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Mediante este programa se busca estimular el regreso, del extranjero, de capitales no declarados”, dijo Nuñez Picaso en la plática “Retorno de Inversiones” que impartió el lunes pasado antes miembros del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), que preside Mario Morales López.

Detalló que, “el programa ha generado alrededor de 215 millones de pesos en ingresos tributarios hasta el 11 de abril”.

Destacó que “se está incentivando la repatriación de capitales al país, y va dirigido a personas físicas y morales, y también a las personas residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016″.

En este sentido, Nuñez Picaso dijo que el recurso que se haya mantenido en el extranjero más intereses, puede tomarse, traerlo al país y en ese momento se tienen quince días para presentar una declaración, pagando sólo el ocho por ciento de lo que se haya repatriado.