Monterrey

Atrae San Pedro inversión en sector inmobiliario

En los últimos tres años los precios han subido hasta 110%.

En los últimos 10 años la fisonomía urbana del municipio de San Pedro Garza García se ha transformado no sólo en su arquitectura sino en los valores de plusvalía en terrenos para fines habitacionales, ubicando a esta ciudad como la "joya de la corona" para inversionistas que han optado por invertir en desarrollos habitacionales verticales que dejan rendimientos entre 20 hasta 25 por ciento.

En este momento invertir en bienes raíces en este municipio representa un gran negocio, el crecimiento que se está registrando es inédito no sólo en demanda de casa-habitación sino constructores e inversionistas que quieren quedarse con una rebanada del pastel.

Las propiedades están tasadas en dólares y en los últimos tres años se han disparado los precios en la zona Valle entre un 40 hasta un 110 por ciento, según información proporcionada por Mario Alberto González Galindo, director de González Bienes Raíces.

La razón: el crecimiento de la demanda. La gente quiere vivir en San Pedro Garza García y esto es lo que está provocando incrementos en el precio de la plusvalía.

"Y mientras siga creciendo la demanda esto seguirá galopante", añadió el también perito valuador del Colegio de Valuadores de Nuevo León.

En San Pedro existen unas 264 colonias ubicadas en los 10 distritos de San Pedro Garza García.

La llamada zona Valle comprende colonias como el Rosario, los Ríos, San Patricio, Veredalta, zona oriente, Privanzas, Mirasierra, Bosques del Valle, Lomas del Valle, San Ángel sector francés y jardines, entre las más representativas.

Y es que la zona Valle tiene una densidad H11 lo que significa que poseen terrenos con una densidad por arriba de los 500 metros cuadrados, esto da lugar a que las casas más antiguas de casi 50 años las están derrumbando para edificar departamentos o dos casas, quienes las compran las venden o las rentan.

De esta manera en un periodo de 10 años la zona Valle cambió, pero en los últimos tres años el crecimiento ha sido exponencial y esto seguirá en tanto haya demanda y casas antiguas por derrumbar para construir departamentos o dos casas en terrenos que van de 500 a mil metros.

González Galindo, expuso que el aumento en el precio de los terrenos, ha sido explosivo en ese periodo de los últimos tres años; por ejemplo, propiedades que valían hace tres años 600 o 800 dólares el metro cuadrado ahora se cotizan en mil 500 dólares el metro cuadrado; e incluso aquellas tasadas en pesos y que oscilaban en unos 8 mil o 9 mil pesos el metro cuadrado, ahorita valen mil dólares. La colonia Veredalta se cotiza más o menos entre mil 200 a mil 300 dólares el metro cuadrado.

Se ha llegado a pagar hasta dos mil dólares el metro cuadrado, González Galindo explicó que hay mucha variación porque pueden ser terrenos en esquina, o con ciertas características como que tengan edificios por los lados.

Para construir edificios de departamento y que den un rendimiento tienen que ser un terreno de 500 metros cuadrados para arriba.

El valuador mencionó que este fenómeno se está dando porque algunas gentes están vendiendo sus propiedades para irse a departamentos. Son casas antiguas de casi 50 años entonces lo que está sucediendo es una remodelación total del municipio de San Pedro Garza García.

También lee: